viernes, 23 de mayo de 2014

Oportunidad desperdicada

Ayer se cerró la inscripción para la adquisición de tierras fiscales en todo el país, para ser vendidas a beneficiarios de los planes Pro.Cre.Ar

En diciembre del 2013 en unas de sus primeras  actuaciones como Concejal Electo, Roly Santacroce fue solicitarle al Ejecutivo ponga a disposición del Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público Procrear las tierras fiscales que existieren en poder del Municipio para la construcción de Viviendas bajo el marco del Plan Pro.Cre.Ar de vivienda única. Obviamente el Ejecutivo nunca avanzó ni informó sobre la disponibilidad de terrenos, y en el día de ayer se cerró la posibilidad de que sean incluidos entre los más de 90.000 terrenos (futuras casas) que se construirán en todo el país.

Diego Bossio por su parte afirmó que se “visitaron los distintos pueblos y ciudades del territorio nacional” relevando terrenos para otorgar por medio del Plan, y que ahora estos “se pondrán a disposición de los ganadores de los sorteos, que quieran comprarlos para la construcción de su primer vivienda”.

Cuando vemos esto, y lo cotejamos por ejemplo con el discurso durante el pasado año ELECTORAL, de nuestra señora intendenta Mónica Tomei, las contradicciones son terribles.

Monica afirmaba que la gente de la ciudad se estaba yendo de Funes, por falta de terrenos a un valor razonable, y a su vez mocionó fuerte sobre el desarrollo La Polola, utilizando el ardid de que más de 500 funenses podrían radicarse en un sector establecido para la vivienda de Nacidos y Criados.

Mientras duró el Lobby de La Polola, el ejecutivo hablo de los planes provinciales Mi Tierra, Mi Casa, pero después hasta se animó según versiones oficiales a viajar a Buenos Aires a reunirse con autoridades del Pro.Cre.Ar (del Banco Hipotecario en realidad) para ofrecer el mismo sector, obviamente ante ambas entidades la respuesta fue “ESTE DESARROLLO (Por La Polola) NO EXISTE”, no podemos “OFRECERLES A LOS GANADORAS TIERRAS QUE VAN A ESTAR DENTRO DE 2 O 3 AÑOS”

Hoy con una oportunidad concreta y firme, independientemente de que la moción haya llegado del Partido Justicialista, Funes y los funenses sin su vivienda propia, sin tu terreno, se quedaron sin la posibilidad de acceder a lotes por valores menores a los $140.000 y financiados a 20 años, en cuotas que parten de los 1.300 pesos mensuales. Y además de poder construir su casa en el mismo, también totalmente financiado y sin pagar el crédito mientras se este en obra, por valores hasta los 400.000 pesos y cuotas en el orden de los $3.500.


SIN RENDICIONES


El Municipio nunca rindió cuentas sobre los lotes que posee bajo su dominio, o próximos a transferirse, es decir que no solo no permitió la asistencia del estado nacional, para la venta y comercialización de esos lotes, sino que tampoco cumplió con su obligación de RENDIR CUENTAS ante los pedidos de cualquiera de sus ciudadanos, más aun si estos son Concejales.

Hace rato que nuestro ejecutivo no rinde cuentas, y uno como ciudadano se pregunta hasta que punto se puede llegar a desentenderse de esta obligación. No será tiempo de que el Concejo Deliberante, siente frente a los ediles a la Intendenta o en su defecto al Secretario de Gobierno, para que responda por todos los informes NO PRESENTADOS?

SEGÚN LA NECESIDAD

Este gobierno municipal, poco parece entender de las necesidades de sus ciudadanos, pero sin embargo cuando se trata de sus PROPIAS Y MEZQUINAS necesidades, como lo fue por ejemplo el INTENTO DESESPERADO por aprobar la urbanización LA POLOLA, bien que usaron como BANDERA SOCIAL la necesidad de los clase media trabajadora, que necesita como nadie dejar de pagar un alquiler y contar con su terreno, y una vivienda digna, que les permita tener definitivamente UN HOGAR propicio para nuestra Ciudad Jardin.

Esperemos en algún momento que el gobierno nacional, vuelva a abrir la apertura de inscripciones al plan nacional de tierras, pero por el momento en que se dio, y teniendo en cuenta que nos encontramos en la última etapa del Gobierno de Cristina Kirchner, es muy difícil que se pueda repetir.

Pero a no desesperar, seguramente contaremos con empresarios locales ofreciendo terrenos en dólares y valores mayores a los 30.000 dolares, para que todos cumplan con el sueño de la vivienda propia, todos menos vos.

Fuente: Funes 20/20