domingo, 29 de junio de 2014

Se pagó el vencimiento de deuda

Se conoció recién, por medio del anuncio realizado por el Ministro de Economía, Axel Kicillof, que Argentina adelantó el pago del vencimiento de deuda del 30 del presente, correspondiente a los bonistas que entraron al canje en 2005 y 2010.
La medida consistió en el depósito de u$s 832 millones en la cuenta que el Banco de Nueva York tiene en el Banco Central de la República Argentina, ratificando, como ha ocurrido durante todo el proceso de reestructuración de deuda, la voluntad del país de cumplir con los acuerdos prestablecidos en cuanto a la deuda adquirida entre 1955 y 2003 – recuérdese, fundamentalmente en el periodo 1976 – 2001-.
El adelanto de poco más de 48 horas hábiles del pago, cuyo término técnico en materia de derecho estadounidense es “Stay” – término gráfico si los hay, stay se traduce como permanecer o quedarse, lo cual aplicado al mundo del derecho económico vendría a ser permanecer dentro de los acuerdos establecidos-, apunta tanto a ratificar el compromiso con las obligaciones adquiridas como a no esperar la decisión del juez Thomas Griesa respecto al pedido de restablecimiento de la cautelar que impediría el embargo de estos fondos por parte de los Fondos Buitres.
Es una decisión arriesgada en este sentido, pero que deja en claro que la voluntad que tiene nuestro país por pagar va de la mano de la soberanía.
Evitar el embargo de los fondos depositados que llevaría a un nuevo default, pretendido por los Fondos Buitres desde siempre y ahora avalado tras la medida cautelar caída post decisión de la Corte Suprema de EEUU de no tomar el caso argentino, es una posibilidad con el pago realizado hoy.
Dicho esto, cabe destacar que en paralelo, el equipo económico continúa negociando a fin de encontrar la casi imposible resolución del conflicto con los Buitres.

Fuente: Columna Norte