jueves, 24 de julio de 2014

Ramos pide apoyo provincial para que vuelva el tren

En exclusiva para InfoFunes, el funcionario dejó supeditada la posible vuelta del Rosario-Cañada al aporte que vaya a hacer la Provincia.

El secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos supeditó la reactivación del ramal Rosario - Cañada de Gómez al aporte económico que vaya a realizar el gobierno provincial. "Lo que se requiere es ser muy concretos con la inversión, un trabajo consensuado y mucha decisión política para conseguir los fondos necesarios", adelantó el ex intendente de Granadero Baigorria, quien mantuvo y proyecta reuniones con jefes comunales de localidades contempladas en el posible regreso del servicio. El plan de inversión oscila entre los 200 y 240 millones de pesos, con un costo operativo anual de unos 24 millones aproximadamente.

El anuncio que se efectuó a mediados del mes pasado ganó rápidamente el interés de todas las ciudades que se verían beneficiadas con la vuelta del tren. La unidad partiría desde Rosario Norte y conectaría a Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, Correa y Cañada, en apenas una hora y diez minutos. Ramos se reunió el martes con el intendente de Roldán, José María Pedretti (Frente Para la Victoria) y dejó para la semana que viene, también el martes, al trío de mandatarios radicales compuesto por Mónica Tomei (Funes), Ramón Soques (Carcarañá) y Fabián Cejas (Correa). La expectativa es alta y desde este último grupo no descartaron impulsar encuentros entre los titulares de todos los Ejecutivos intervinientes para lograr una posición homogénea que ayude a intensificar las gestiones.

En lo que respecta a las paradas, el Municipio de Funes tiene planeadas tres símil estaciones en la ciudad: una en el centro recuperando la vieja estación (actual Museo Murray), una en cercanías del Aeropuerto Islas Malvinas (Newbery y Tomás de la Torre) y otra en el oeste, entre las calles José Hernández y San Sebastián, "dada la extensión territorial de Funes y de Roldán".  Entusiasmada con la posibilidad, Tomei señaló: "El proyecto representa una oportunidad de conectividad para nuestras ciudades en términos de movilidad para los vecinos y para la producción; como también hace a la recuperación histórica del que fue el motor del crecimiento de cada uno de nuestros pueblos: el ferrocarril".

Como señaló Ramos, en un diálogo en exclusivo con InfoFunes en El Faro, la ilusión "es importante", aunque trabaja con "mucha cautela" para "no generar falsas expectativas". Desde su área estudiaron corredores en base a las "necesidades" de los vecinos del Gran Rosario. Pero para que el proyecto avance se deben puntualizar varias cosas. Resta elaborar el proyecto, precisar los montos de obra, quién los desembolsa, determinar las reparaciones de vías y definir el modelo de gestión que opere el servicio. Un punto a favor radica que en Santa Fe ya se creó la Unidad Ejecutora Ferroviaria, a través de la ley promulgada en enero de 2012 e impulsada por el actual diputado nacional Pablo Javkin.

"Se lo he planteado al gobierno de Santa Fe, de trabajar de manera consensuada, con todos, porque acá más allá de la voluntad política y los deseos hay que hablar de inversión y de qué se puede comprometer cada uno para llevar adelanta esta obra. Va a ser importante esta obra para el gobierno, porque tiene un impacto directo en la calidad de vida de su gente", apuntó Ramos, quien habló de la necesidad de recuperar las vías que actualmente se encuentran concesionadas a Nuevo Central Argentino. Se debe mejorar infraestructura, material rodante e incorporar personal para operar y realizar tareas de mantenimiento en el servicio.

Sin brindar muchas precisiones, el funcionario nacional adelantó que el tren tendría cuatro servicios de ida y otros cuatro de vuelta en horario de ingreso laboral, a la mañana, más otros tantos en el resto del día. "No va a ser una respuesta a la demanda, pero se va a ir de menor a mayor", puntualizó Ramos.

"Yo me hago cargo del interés que tenemos, cada decisión del gobierno nacional siempre ha ido acompañada de recursos", avisó el titular de Transporte, pero remarcó la necesidad de que el gobierno provincial establezca la "prioridad" de invertir en infraestructura. En ese sentido, señaló: "El parque automotor de la región se ha duplicado, cuando va al aeropuerto ve la Circunvalación con tres carriles y en la Newbery ni siquiera se ha ensanchado el acceso. Hay cosas que podemos solucionar de acá y otras que son prioridades que tenemos que establecer en nuestra provincia. Hay responsabilidades claves del gobierno de la provincia. No hay que contar, hay que hacer".

Fuente: InfoFunes