sábado, 2 de agosto de 2014

Sospechan anomalías en el proyecto de cloacas para Funes

De punta. Santacroce pidió públicamente las normas que autorizan distintos emprendimientos especiales.
Un concejal solicitó, entre otros datos, la nómina de adherentes a la obra, ya que duda de su autenticidad. Carta documento al municipio.

La inminente puesta en marcha de la obra de cloacas en Funes, recientemente anunciada luego de lograr el consenso de los vecinos, tropezó ahora con un fuerte cuestionamiento que se tradujo en un pedido de informes al Ejecutivo. Es que el concejal del Frente para la Victoria Rolvider Santacroce hizo conocer los aspectos centrales de la copia de una carta documento que le envió a la intendente Mónica Tomei solicitando, entre otras cosas, conocer la información sobre el registro de adhesiones a la obra, para verificar su veracidad. Santacroce pidió públicamente a Tomei que "responda todo lo que a través del Concejo no respondió".

El concejal le solicitó al Ejecutivo que exhiba los contratos que oportunamente se suscribieron con dos entidades bancarias para posibilitar el financiamiento —de parte de los vecinos— de las cloacas, y una copia del registro original de adhesión, ya que, según entiende, hay diferencias en cuanto al número.

Por otro lado, le pidió a la Intendencia el decreto que autoriza a distintos emprendimientos especiales a utilizar el suelo que se encuentra a la vera de la Autopista Rosario-Córdoba.

La carta documento se adjuntó a una nota dirigida al secretario de Comunas y Municipios de la provincia, Horacio Ghirardi. "Si Tomei no responde lo solicitado, los abogados evaluarán los posibles pasos a seguir en la Justicia", adelantó el concejal.

El punto más sobresaliente de la carta documento tiene que ver con la obra de cloacas, un emprendimiento largamente esperado por los funenses. En relación a eso, Santacroce aclaró que está "obviamente a favor de que las cloacas lleguen a Funes", pero aclaró que quiere que se hagan de forma adecuada y responsable, "como lo han hecho las localidades de Roldán, Granadero Baigorria, Carcarañá y Cañada de Gómez".

"Bajo la imagen de que la gente quiere las cloacas, se ha ocultado la desinformación que existe. Hay personas que no saben por qué tienen que comenzar a pagar a partir de septiembre", afirmó el edil. Por eso solicita a la intendente una copia original del registro de adhesión a la obra, con las respectivas firmas, para analizar si las mismas son verídicas y si corresponden a los titulares que son contribuyentes, y no a otra persona.

Por otra parte, el referente del Frente para la Victoria requiere conocer en virtud de qué norma o de qué autorización se realizó la contratación con los bancos Macro y Nuevo Banco de Santa Fe para posibilitar el financiamiento de los vecinos para las cloacas. "Quiero que quede bien en claro que nosotros estamos a favor de la obra. Pero no hay que olvidarse que hace dos años, por una puja política, se perdieron seis millones de pesos en un crédito. Ahora quieren que la gente pague a través de un banco algo que lo van a terminar de hacer dentro de cuatro años. Y pueden suceder muchísimas cosas en ese tiempo", explicó.

Emprendimientos. Finalmente, la carta documento pide al Ejecutivo una copia sobre el decreto que autoriza la construcción de emprendimientos a la vera de la autopista Rosario-Córdoba, haciendo hincapié en el shopping Funes Soleil. Respecto a esto, expresó que "por suerte hay emprendimientos y empresarios que quieren invertir en la ciudad", pero se preguntó: "¿No sería más fácil que nos enteráramos de estas cuestiones por el municipio y no por los medios?".

A su juicio, la intendente Tomei "se está tomando atribuciones que no le competen. No puede firmar tantos decretos sin pasar por el Concejo. Firma convenios cuyo tratamiento es facultad del legislativo, y nosotros nos enteramos en la calle y por la gente. Hay un decreto que se firmó el 30 de diciembre en condiciones poco claras, y nosotros nos enteramos recién en abril", protestó.

Santacroce adelantó que convocará a los vecinos a que concurran a la sesión del Concejo del próximo martes, para informarles y dialogar sobre estos temas que le preocupan.

Fuente: Diario La Capital