miércoles, 6 de agosto de 2014

Tras la manifestación de unos 200 vecinos, se prorroga el pago de la contribución de la obra de cloacas y se creará una comisión que controlará la obra y pedirá fondos para que los vecinos paguen menos


Imagen extraída del portal InfoFunes
En un hecho sin precedentes en nuestra localidad, a la sesión ordinaria de anoche en el Concejo Municipal participaron alrededor de 200 vecinos, gran parte convocados públicamente por el Concejal Roly Santacroce (mostrando claramente el modo en que se debe actuar: Con el pueblo, y no a sus espaldas), para expresar y transmitir a los Ediles su malestar e incertidumbre por el modo en que se está llevando la obra de Red de Desagues Cloacales, por parte de la actual Gestión Municipal.
Nadie se opone a que la obra se realice, pero el común denominador de la ciudadanía no está de acuerdo  con varios puntos:

-La forma en que se cobra.
-El monto que deben pagar los frentistas.
-La forma de cálculo en metros cuadrados de superficie
-Con el tiempo de ejecución en etapas a 4 años pero que deben pagar ahora (de contado, suscribir a un convenio de pago, o con tarjeta de crédito o institución bancaria).
-La fecha de conexión al servicio troncal
-La salvedad de la construcción de una planta elevadora en zona 5 (calculada en $10 millones)
-El crédito de Promes por $6.000.000 que la Municipalidad dejó vencer.
-La autorización a pedir al Enhosa un nuevo préstamo de $9.000.000 que no se encuentra en el Presupuesto 2014.
-La forma en la que se realiza la obra con administración Municipal, pero se llama a licitación para contratación de mano de obra.
-… y otras inquietudes más.


También, algunos vecinos hicieron referencia a la misma obra con las mismas especificaciones técnicas, materiales y control de ASSA, en la vecina ciudad de Roldan y como resultado deberían pagar casi la mitad del precio que en Funes.

El Concejal Roly Santacroce presentó dos proyectos: uno de Ordenanza para suspender por 60 días las fechas de vencimiento y pago el tributo por contribución de mejora, y otro de Resolución para crear una Comisión Especial Investigadora para dilucidar y dar a conocer en los medios de comunicación local todas las dudas que preocupa  a la ciudadanía.
Al momento de votar si se trataban en el mismo día de ingreso éstos proyectos, algunos ediles no estaban de acuerdo, pero los más de 200 almas asistentes quisieron entrar al reducido recinto para hacer valer sus derechos para que se trate éste sensible tema. Por lo tanto el Concejo se constituyó en comisión y dio despacho por unanimidad a los proyectos aludidos que luego fueron votados favorablemente por todos los Concejales pero con algunas modificaciones.

Finalmente los Concejales resolvieron prorrogar hasta el día 5 de octubre la elección de la modalidad de pago, y las fechas de vencimiento y pago de la contribución de mejoras por la obra.
A su vez  se creó una comisión de análisis y control de la ejecución de la obra, en la cual se convocará a profesionales para que elaboren un dictamen sobre los puntos que son irregulares. 

El concejal Santacroce logró el compromiso de los otros 5 Concejales de viajar juntos a Santa Fe y Buenos Aires para gestionar e intentar  conseguir mejor financiación para la obra, lo cual permitiría que los vecinos paguen menos la obra.

Fuente: Facebook de Prensa del Concejal Roly Santacroce

RESOLUCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN INVESTIGADORA PARA DILUCIDAR POSIBLES IRREGULARIDADES EN LA REALIZACIÓN DE LA OBRA DE CLOACAS

ORDENANZA PARA LA SUSPENCIÓN POR 60 DÍAS DE LAS FECHAS DE VENCIMIENTO Y PAGO EL TRIBUTO POR CONTRIBUCIÓN DE MEJORAS