viernes, 31 de octubre de 2014

Argentina Digital

Ayer por la tarde, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof; y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, presentaron el proyecto de ley “Argentina Digital”, que pretende dar un marco regulatorio a las tecnologías de la información y las comunicaciones impulsándolas en pos del desarrollo nacional.
En este sentido, el proyecto apunta a la protección de los recursos esenciales para las comunicaciones – entiéndase el  espectro radioeléctrico, la órbita-espectro, y las  redes,- y a mejorar del uso de la infraestructura de telecomunicaciones.
A su vez, procura avanzar en una convergencia en materia de tecnología con diversificación de servicios, es decir la utilización de una única red para todos los servicios; algo que será de carácter obligatorio para todas las empresas que deberán utilizar la red nacional y deberán ofrecer diseños de arquitectura abierta de red – deberán garantizar que no haya limitaciones en el acceso a la información en sus servicios- con una velocidad mínima de transmisión y un acceso de calidad y equitativo para todos los usuarios.
Argentina Digital también da un marco de licencias en el que se podrá acceder a una licencia única de servicios que permitirá que todos los licenciatarios ofrezcan todos los servicios.
Por otra parte, prevé lograr mecanismos de coordinación para el despliegue de redes y un uso satelital en cuanto a la administración; gestión; y control de los recursos órbita-espectro a cargo del Estado Nacional.
De la misma forma busca una administración y gestión del espectro radioeléctrico, lo que se suma a los objetivos de un real empoderamiento de los usuarios y una apertura en la competencia entre licenciatarios que traería aparejado servicios más eficientes y accesibles a la población, y la posibilidad de que surjan nuevos licenciatarios generando más trabajo y desarrollo de ámbitos locales.
El proyecto, de aprobarse, dará un marco normativo a un nicho sensible que no lo tiene y que, a su vez, ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos 15 años.
Resulta entonces, fundamental, poder avanzar con una legislación que apunte a democratizar las tecnologías de la información y las comunicaciones, en pos de lograr servicios mejores y con costos accesibles para todos los argentinos.

Fuente: Columna Norte