viernes, 3 de octubre de 2014

Inflación: "Va a ser complicado frenarla mientras los empresarios la calculen de antemano"

Lo dijo el economista Andrés Asiain, que disertó hace unos días en la ciudad.

Con una muy buena concurrencia – más de 70 personas según los organizadores -, el economista Andrés Asiain brindó una charla – debate en un salón céntrico el viernes pasado.

El disertante presentó su visión de la economía actual, el dólar, la inflación y comentó diversos proyectos. Reconoció que existe un cierto estancamiento económico,  que se debe al “crecimiento de los últimos años que ha superado la propia estructura económica , es como un niño que crece y la remera le empieza a apretar, algunos proponen que hay que dejar de alimentar al niño para que deje de crecer…”.

“El crecimiento genera  escases de divisas y el Estado lo que hace es ante esa escasez poner un orden de prelación para el uso de las mismas utilizándolos para el avance de los sectores más productivos y que generan más puestos de trabajo, es decir al faltar divisas escasea el dólar para el turismo porque se vuelca a la importación de maquinaria industrial“, explicó el economista.

Asiain también habló sobre los fondos buitre, que tienen como objetivo la explotación de Vaca Muerta  y pretenden instaurar el sistema de la puerta giratoria, en el cual los capitales financieros dicen invertir dinero en la Argentina y se llevan todas las ganancias para sus países de origen.

En cuanto a la inflación, indicó que va a ser “muy complicado frenarla mientras los empresarios la calculen de antemano, previendo en sus costos meses antes un aumento que no responde ciertamente a la verdadera inflación pero que se hace efectivo generando por sí mismo una inflación más elevada que la real, por tanto ve como viable un congelamiento de precios temporal para reordenar la situación”.

La charla fue concretada por la Corriente Funense Kirchnerista y Nuevo Encuentro. Participaron en el elenco de oradores Jorge Minuto, referente de la CFK, quien abordó entre otros temas la problemática de la seguridad. También asistió el diputado provincial del Frente Para la Victoria  y referente de Nuevo Encuentro,  José María Tessa.

Fuente: InfoFunes