domingo, 5 de octubre de 2014

Roly Santacroce: “Los concejales se tienen que hacer responsables de lo que va a suceder con la obra de cloacas”

Luego de denunciar "una serie de irregularidades" en la ordenanza y en la puesta en marcha de la obra de cloacas, y a horas del cierre del plazo que tienen los vecinos para optar por la forma de pago, el concejal Rolvider Santacroce (FPV) insistió en la necesidad de que el Concejo trate el proyecto que propone planificar la red de desagües cloacales por etapas, con fondos propios, para que el vecino comience a pagar "cuando se pueda conectar".

"El viernes pasado empezamos a conversar el nuevo proyecto que presenté de la obra de cloacas. Es muy superador al actual, y plantea que se haga por etapas, y que se empiece a pagar cuando la gente se pueda conectar", le dijo Santacroce a La Verdad Funense.

—¿En el nuevo proyecto la gente empieza a pagar cuando arranca la obra en cada zona o cuando ya se puede conectar?
Cuando se puede conectar.

—¿Y cómo se financia la obra?
—Como en todas partes de la Argentina. El Estado Municipal la tiene que financiar. No podemos estar financiando a cuatro o cinco años, como dicen ellos, una obra que no sabemos si se va a terminar. Una obra que es totalmente irregular. Acá hay un tema económico: no sabemos si 200 pesos de hoy van a ser 200 pesos dentro de dos años. Estamos en un cambio presidencial y no sabemos si el próximo presidente pueda hacer una gran devaluación y cómo va a terminar la historia de 3 mil personas pagando, y sin cloacas. ¿Qué va a hacer el próximo intendente?
Quiero recalcar que queremos la obra, pero que se haga por etapas. Que se tomen 12 manzanas, se haga la obra y se le cobre.

—Sin embargo, la obra avanza y el próximo 5 de octubre vence el plazo que tienen los vecinos para adherir al plan de pago.
—Más a mi favor. Porque la semana pasada la concejala (del Frente Progresista Ana) Martelli dijo que habían adherido a la obra entre 1200 y 1.300 personas. Ya habiéndose vencido uno de los plazos para optar por la forma de pago, con una prórroga de 60 días, no llegaron ni siquiera a los 2.400 vecinos que supuestamente firmaron el registro de adhesión. También mienten en eso, porque es un gobierno mentiroso.
Como concejal, y como ciudadano, yo no me voy a adherir a la obra, porque no creo en este gobierno y es una obra muy larga que se tiene que hacer por etapas.
Te puedo decir que esto va a ser un escándalo. Porque yo no sé si la gente va a pagar. A esta altura de los acontecimientos, puedo decir que esta va a ser una obra escandalosa.

—El tema es que la obra se está haciendo y la gente recibe mensajes contradictorios. Por un lado el Municipio dice que la obra avanza rápido y por el otro un concejal de la ciudad pronostica que la obra no se va a hacer.
Mi obligación es decirle a la gente lo que vengo repitiendo durante estos seis meses. Que de esta forma las cloacas en la ciudad no se pueden hacer. Por varios factores. La puesta en marcha de esta ordenanza tiene muchas irregularidades. Y lo hemos demostrado.
 
—¿Cómo ves el rol de la Justicia en relación a la causa? (NdR: el fiscal Eduardo Sorrentino lleva adelante una causa penal presentada por el vecino Héctor Franza)
—Muy light. Porque la verdad es que se tendría que haber ocupado un poco más, pero los tiempos de la política van mucho más rápido. Yo sé que la Justicia va a terminar actuando, pero lleva su tiempo.

—¿Cómo viene el debate por el nuevo proyecto que pretende regular la obra de cloacas? ¿Tenés alguna esperanza de que eso se apruebe?
—Yo creo que vamos a trabajar para hacer algunas modificaciones. Pero este viernes es el último día en que se podrá tratar este tema, y vamos a ver las modificaciones que se le puedan hacer.

—¿Por qué el último viernes?
—Porque tiene que tener modificaciones rápidamente

—¿Por el cierre del plazo para elegir la modalidad de pago?
—Claro, las modificaciones tienen que ser ahora.

—¿Y cuáles serían?
Una es la de dejar en claro las exenciones. Que no es menor. En el inicio de la obra, sacaron un presupuesto calculando los metros cuadrados y ahora se encuentran con que hay instituciones educativas, religiosas y deportivas que no pueden contar para el cálculo de la contribución. Ese dinero, correspondiente a miles de metros cuadrados, alguien lo va a tener que aportar. Pero eso no se lo dicen a la gente.
La otra cosa importante es que se haga por etapas.

—Si ustedes modificaran las condiciones y el pago de la obra, el registro de adhesión sigue sin ser público, y es lo que le da legitimidad a la obra.
Pero es que ese registro no existe. Pero si hay buena voluntad nosotros queremos las cloacas. Si se hacen por zonas, ¿qué problemas va a haber? Todos queremos la obra.
 
—Pero si se hiciera por zonas, y el dinero lo tiene que disponer el municipio, para luego recibir el pago de los vecinos, el municipio dice que no tiene recursos.
—Bueno, pero el municipio nunca está en condiciones de pagar nada. En Funes, si querés agua la tenés que pagar. Si querés pavimento, lo tenés que pagar. Si querés salud, tenés que ir a tu obra social o ir a Rosario. Si querés cloacas, tienen que pagar entre todos para que la tengan unos pocos. Es muy difícil así. Y yo te diría que casi imposible. Es decir, ¿4500 familias tienen que pagar para que 250 familias, de acá al año próximo, tengan cloacas? Que para mí no la van a tener. Ni siquiera fueron a gestionar los créditos del Estado nacional.
Porque el gobierno nacional apoyó mucho a Funes. Hizo la repavimentación de la ruta 9 en varias oportunidades, la semaforización de la ruta 9, la semaforización de la autopista Rosario-Córdoba en el ingreso a Rosario, el Plan Federal de Viviendas, el plan 700 escuelas (con la escuela 1388), y la conexión troncal de las cloacas. No es que no hizo nada en Funes el Estado nacional, como ellos dicen. Aportó muchos millones a la ciudad. Y lo único que hizo el Estado municipal en los últimos diez años es mentirle a la gente. Y esto lo tiene que saber la gente.
Por eso, porque le gente presiente esas mentiras, no se adhiere a la obra.

—¿Y vos pensás que si se hiciera por zonas la gente adheriría?
—Totalmente.

—¿Y qué pensás del probable apoyo del resto de los concejales a este nuevo proyecto?
—Por ahora fueron conversaciones muy por arriba, que vamos a profundizar el día viernes. Porque el día viernes esto tiene un final. O sigue así o se modifica la ordenanza. Ahora, serán responsables ellos también de lo que suceda el día de mañana. Porque se tienen que hacer responsables de lo que va a suceder con la oba de cloacas.
Yo, como concejal, le dije a la gente todo lo que sucedió en estos siete meses.

—Si el proyecto saliera, que se haría con los que aportaron ya dinero. Porque hay gente que pagó el total de la obra.
Son muy pocos los que han pagado, porque la mayoría son empleados municipales que se lo descontaron por recibos de sueldo.
 
—Los concejales del Frente Progresista dijeron que en esa condición hay 132 empleados.
—Yo quiero respetar a la gente que pagó, pero lo que queremos es conversar acerca de la forma en que se van a hacer las cloacas. El problema más grande es que entre la intendenta Mónica Tomei y este concejal no hay diálogo. Entonces no sé qué quieren hacer.
 
—¿Hay posibilidades de que el Concejo vuelva a prorrogar el plazo para elegir el plan de pago?
—Lo vamos a charlar el próximo viernes en comisión, para que haya una prórroga de 30 días más. Sería lo ideal.

—¿Cuál es el problema más grande que vos le ves a la obra de cloacas?
El problema más grande es que la gente ya no le cree al gobierno. Porque son 4.500 cuentas involucradas en la obra y dicen ellos que 1.200 ya aceptaron un plan de pago. Hay más de 3 mil personas que no adhirieron. ¿Por qué? Debe ser por algo.

Fuente: La verdad funense