jueves, 6 de noviembre de 2014

Dirección de Seguridad Ciudadana en Funes

Finalmente, el Concejo aprobó en su última sesión (04/11/14) la creación de la Dirección de Seguridad Ciudadana, un proyecto del Concejal Roly Santacroce, que tuvo el voto unánime de todos los ediles. La flamante Dirección dependerá directamente de la Intendente, y tendrá bajo su órbita a la Central de Operaciones de Emergencias (COE) y la Junta Municipal de Defensa Civil. Así como también, coordinará todas las políticas locales en materia de seguridad conjuntamente con las fuerzas de orden público, tanto provinciales, como federales. 

Se trata de una Ordenanza de avanzada, que coloca a la ciudad de Funes a la vanguardia en materia de prevención del delito, otorgando status de Dirección, dentro del organigrama del municipio a un área en la cual el estado local tenía un inaceptable vacio. Un hecho histórico para la ciudad que sienta precedente en toda la provincia y país, puesto que hasta el momento, los estados locales, no tenían injerencia en algo tan sensible a la población, como lo es la seguridad del vecino. Sin lugar a dudas, se trata de la Ordenanza más relevante que ha sancionado el Concejo en los últimos años. Santacroce además ya había presentado en el recinto un Proyecto de Ordenanza modelo en materia de seguridad, dando creación a la Guardia Urbana Funense, con características operativas que la distinguen del resto de las experiencias que se vienen desarrollando en otras ciudades, pero este proyecto todavía no ha sido aprobado por el bloque mayoritario de la oposición (UCR).

Quien esté a cargo de dicha área, señala la nueva Ordenanza, deberá ser “un funcionario idóneo”, que será propuesto por el Ejecutivo pero que deberá ser confirmado por el Concejo. Este funcionario deberá tener toda la información y los conocimientos legales, en materia de tránsito y respecto de las estructura de las fuerzas de orden público. Además, según reza la nueva legislación, deberá “ejercer todos los derechos y defensas posibles en favor de la ciudadanía y colaborar con la Policía y el Poder Judicial, para agilizar procedimientos e investigaciones”.

Además, la Dirección de Seguridad asistirá a la intendencia en la planificación y fijación de políticas en materia de seguridad pública y de tránsito, coordinando su ejecución con las autoridades provinciales y/o federales. Otras funciones serán coordinar y dirigir el sistema de comunicaciones y monitoreo integral urbano, coordinar las relaciones entre las distintas fuerzas de seguridad y los vecinos, a través del Consejo de Seguridad y relevar diferentes puntos del distrito para determinar los prioritarios para la instalación de las cámaras de seguridad y garitas de control de acceso vehicular. Cabe destacar la excelente repercusión que tuvo en la ciudadanía y en las instituciones ya que sobre este tema ya se habían recolectado más de 2.500 firmas de vecinos altamente preocupados por la ola delictiva. Santacroce emocionado, resalto luego de la histórica sesión que: “Agradezco a mis pares del Concejo que hayan apoyado este proyecto. Hoy el legislativo funense se pone a la vanguardia del clamor popular por seguridad. Estamos sentando un precedente a nivel provincial que sin dudas será tomado por otros municipios. Ahora exigimos a la intendencia su pronta puesta en marcha, por el bien de todos los vecinos”