viernes, 12 de diciembre de 2014

Los concejales vuelven al trabajo

Las autoridades del cuerpo habían decidido cerrar las puertas por falta de partidas. 

Pese a no haber recibido las partidas adeudadas por el Ejecutivo, el Concejo Municipal de Funes volverá a abrir por decisión de los ediles. En tanto, el personal administrativo evaluará si retoma sus tareas o mantiene el cese laboral hasta cobrar sus haberes. Mientras tanto, el Ejecutivo anunció ayer que les depositó a los bomberos voluntarios una partida de 35 mil pesos, aunque en el cuerpo aún no sabían si estaba acreditado tal pago (ver aparte).

El pasado miércoles, el cuerpo legislativo optó por poner llave en el edificio y un cartel en la puerta que rezaba: "Concejo Municipal cerrado". El presidente del cuerpo, Adrián Sánchez, dijo que decidieron reabrir este viernes "por respeto a la ciudadanía" y protestó porque se les debe 450 mil pesos de las partidas presupuestarias. El municipio, por su parte, afirma que el monto es menor. Y así lo hizo saber a través de un comunicado.
Sánchez resaltó que si bien están en receso legislativo, ayer recibió un pedido de sesiones extraordinarias para el próximo martes donde el Ejecutivo solicita el tratamiento de seis puntos, entre ellos el presupuesto 2015, aumentos de TGI y del Drei y la instalación de un área industrial.
"No son acordes". En diálogo con La Capital, la secretaria de Hacienda, Marta Castellarín dijo que el último día en que los ediles debían reunirse en comisión "teníamos preparado un pago para el Concejo, pero no trataron ningún tema", de los que consideró "fundamentales para la gobernabilidad".
La secretaria detalló que "son temas fundamentales y sencillos" enumerando entre ellos al presupuesto 2015, el aumento del Drei "que había sido convenido y consensuado con Acif" (Centro de Comerciantes de Funes), la actualización de la TGI, la compra de dos móviles para la prevención ciudadana y la creación de una zona industrial en la ciudad".
Asimismo, resaltó que "los montos adeudados que reclama el cuerpo legislativo "no son acordes; debemos estar entre 250 y 300 mil pesos". Por su parte, Sánchez resaltó que el Ejecutivo tiene recursos "porque hace tres semanas votamos por unanimidad la ampliación del presupuesto 2014 que se incrementó en más de 9 millones".

En un comunicado oficial, la secretaria —que hoy asistirá al Concejo por requerimiento de los ediles para hablar del presupuesto 2015— sostuvo que "lo del presidente del Concejo suena más a una excusa para no trabajar y no tratar los temas importantes de la ciudad".
En el mismo comunicado, la funcionaria afirmó que el municipio está "respondiendo a todas sus obligaciones. En este mes en particular la ciudad tiene que afrontar el pago del aguinaldo de sus empleados, pero también por un acuerdo de la provincia con Festram debimos afrontar el pago del bono de fin de año. En total afrontamos pagos por 5.5 millones de pesos en concepto de pago de sueldos, más de 2 millones en aguinaldo y 1,2 millón en el bono de fin de año. Son casi 9 millones de pesos que el municipio tuvo que afrontar en estos días y se priorizó el pago a los empleados".
Consultada sobre cuándo se girarían las partidas, dijo: "No lo tengo determinado", e insistió que desde su área "enviamos los proyectos, para que se puedan continuar remitiendo los fondos y necesitamos las aprobaciones correspondientes para poder tener más recaudación".
Luego explicó que si bien el Concejo tiene un presupuesto máximo "no quiere decir que lo tenga que remitir (en su totalidad) porque si lo hago en función de lo recaudado, es mucho menos". Y aseguró que En el comunicado de prensa, la "la partida del Concejo se paga regularmente" y que están respondiendo a todas las obligaciones del municipio.

"Este mes afrontamos pagos por 5.5 millones de pesos que sumados a los sueldos, aguinaldo y bono de fin de año, son casi 9 millones. Se priorizó el pago a los empleados, seguirá bomberos y después el Concejo", afirmó.
La funcionaria municipal sostuvo también que "en el caso de bomberos venimos respondiendo mes a mes. La deuda que señalan (ver aparte) es producto de una acumulación de muchos años de retraso".

"Lo hicieron todo el año". Por su parte, el edil Roly Santacroce resaltó que los retrasos en el envío de fondos "lo hicieron todo el año y lo peor es la extorsión de la intendente que para mandar las partidas, pide que votemos lo que ella quiere".
"Entre ellos el aumento del Drei, un 30 por ciento de la TGI, el presupuesto 2015 en 204 millones y que lo mandó tarde (el actual es de poco más de 160 millones) y el mentiroso parque industrial que es un negocio inmobiliario".
El concejal enumeró que se debe el sueldo de los cuatro empleados que cobran entre 3 mil y seis mil pesos, la dieta de los ediles fijada en 14 mil pesos, tres meses de alquiler del edificio "que además está deteriorado y ni siquiera nos mandan a cortar los yuyos del patio".

Aseguran que se pagó una partida a Bomberos
Otros que reclaman deudas al municipio son los Bomberos Boluntarios de Funes, entidad que denunció que las autoridades mantienen una deuda de tres meses por lo que cada frentista paga junto a la TGI. Al respecto, la Municipalidad anunció que depositó parte del dinero reclamado.
"En el día de hoy, 11 de diciembre, la intendente de Funes, Mónica Tomei, dio instrucciones para que se realice un pago parcial de los compromisos que el municipio de Funes sostiene con los Bomberos Voluntarios. De esta forma se abonó una suma que ronda los 35 mil pesos", dice el comunicado remitido por las autoridades a LaCapital.
Consultado al respecto, el presidente del cuerpo de Bomberos, Rubén Tissera, reconoció que no poseen home banking, de modo tal que deberán esperar hasta hoy para ver acreditado el pago. No obstante, señaló que los montos adeudados varían según lo recaudado entre los 28 mil y 31 mil pesos mensuales. "Con ese dinero se paga el combustible de las unidades, el sueldo de los operadores de turno, los impuestos y algunos insumos".
Y protestó porque "desde el inicio de esta gestión siempre hubo atrasos en la remisión de los dineros que aporta la comunidad, por eso se lo hicimos saber a los funenenses en un comunicado emitido este miércoles".
El presidente agregó que "es una retención indebida ya que hay una ordenanza de 2007 que establece que lo que se recauda para bomberos, tiene que ir a una cuenta específica. Como medida de emergencia, estamos utilizando el dinero de la cuota societaria".
Por último, afirmó que "los miembros de la comisión directiva no tenemos relación ni reuniones con el Ejecutivo pero el cuerpo activo sí mantiene contacto con la COE y el aérea de Tránsito por cuestiones operativas y se está trabajando muy bien".

Fuente: La Capital / InfoFunes