miércoles, 14 de enero de 2015

Nación denunció presunto sabotaje al tren Sarmiento

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció un presunto sabotaje organizado por un grupo trabajadores ferroviarios para descarrilar una formación del tren Sarmiento.

Según contó Randazzo en conferencia de prensa, el 30 de diciembre pasado a las 10 una formación 0 km que se dirigía de Moreno a Once se descalzó en el paso a nivel de la calle Pueyrredón, entre las estaciones de Morón y Haedo, por negligencia o intencionalidad de una cuadrilla que trabajaban en la zona. Los hechos que fueron denunciados ante el juzgado Nº 4 de Morón, quedaron registrados por las cámaras delantera y trasera del convoy.

En las primeras imágenes que difundió Randazzo se ve a un grupo de operarios al costado del ramal, con el cambio de vías abierto. "El tren pasa sin ningún tipo de inconveniente, pasan ocho vagones por al lado de una cuadrilla sin problemas, hasta que llega al anteúltimo vagón que se ven en la cámara trasera que se descalza", relató el funcionario.

De acuerdo al ministro, para evitar el descalce ese cambio debía estar cerrado, con un taco de madera, como más tarde lo halló el perito que investigó el caso. Sin embargo, la cámara trasera captó el momento en que dos trabajadores identifican el cambio abierto e intentan remediarlo primero por la fuerza, y luego con una barreta.

"Los pasajeros no fueron asistidos de ninguna manera y los operarios fraguaron las pruebas de que tuvieron responsabilidad en hecho y fuerzan nuevamente el cambio de vías", agregó Randazzo.

Aunque no hubo heridos, los ocupantes del tren accidentado tuvieron que autoevacuarse, bajar por sus propios medios y debieron abandonar el lugar caminando por las vías, según se vio en las fotos que los usuarios subieron a la red social Twitter.

El ministro aseguró que será el juez quien debe definir si hubo "negligencia grave o sabotaje" y anunció que comenzó el proceso para despedir al menos a dos operarios.

"La mayoría de los trabajadores acompañan el proceso inédito en materia de recuperación ferroviaria, pero un traidor puede más que mil valientes. Queremos que este hecho no quede impune. Cuando haya alguna acción de este tipo queremos que se sepa quiénes fueron", remarcó.

Fuente: Ámbito