jueves, 8 de enero de 2015

Tensión y polémica en marcha de vecinos por seguridad

Casi un centenar de vecinos se agolparon frente al Municipio y pidieron ser recibidos por Tomei, quien ofreció recibirlos en su despacho, pero en grupos minúsculos. Habrá otra marcha el sábado, en Solares.

La cita que el martes el Ejecutivo hizo a los vecinos movilizados por la inseguridad terminó en polémica. Y es que mientras la intendenta Mónica Tomei ofrecía recibir a los damnificados, el centenar de vecinos agrupados en la calle pretendían que baje a hablar con todos, lo que generó un clima de tensión en el edificio municipal.

La convocatoria se dio a conocer el martes al mediodía. La intendenta Tomei recibiría a los vecinos preocupados por los hechos de inseguridad en el edificio municipal. Pero, al llegar al lugar a la hora pactada, los vecinos se encontraron con que solo las víctimas de los últimos hechos delictivos iban a ser recibidos y que la cúpula policial, reunida a solas con la jefa comunal, no iba a estar presente ya que debía irse.
Esto generó un malestar entre los asistentes, que pretendían que la intendenta descienda hasta el portón que da a calle Angelomé para hablar con todos los presentes, mientras que el Ejecutivo juraba y perjuraba que la reunión, desde el momento de ser pactada, era solo para los damnificados de los últimos robos, que no iban a participar de “asambleas improvisadas” y que todo era parte de “una operación política para desestabilizar al gobierno municipal”.

A partir de allí comenzó un tire y afloje en el que los ánimos se fueron caldeando a medida que los minutos pasaban y la situación no llegaba a buen puerto. Los ediles Eduardo Casim, Adrián Sánchez y Roly Santacroce fueron los primeros encomendados que subieron al primer piso del edificio municipal a limar asperezas y convencer a Tomei a que baje a la vereda, al lado de la sede de la COE. Su misión mediadora terminó con el secretario de gobierno Gonzalo Miranda Aguiar, descendiendo en nombre de la intendenta.
Los vecinos hicieron saber a fuerza de gritos, reproches y algunos insultos, que a la única que querían ver era a la intendenta. Ni el secretario de Gobierno ni el subsecretario de Seguridad de la Provincia Osvaldo Laffatigue, también presente, pudieron apaciguar las aguas y tuvieron que enfrentarse al reclamo de los presentes.

Mientras esto se daba en la vereda, sobre Angelomé, dentro del lugar seguían las mediaciones por parte de algunos concejales para que la intendenta baje a hablar con los vecinos. Cuando los ediles se cansaron de las repetitivas negativas de la titular del Ejecutivo, fueron algunos vecinos los que subieron a pedir por la presencia de Tomei. Estos volvieron con una propuesta: los recibiría a todos en su despacho, pero en grupos de a tres o cuatro. Esto fue rechazado de plano por la multitud, que ofreció cerrar el portón para que la intendenta hable con resguardo de su seguridad desde el otro lado del mismo, sin temor a represalias.
Pero la propuesta del portón cerrado no prosperó y el grupo de vecinos empezó a desconcentrarse, resignado por no haber cumplido con su objetivo de hablar con la jefa comunal, no sin antes organizar una marcha para este sábado a las 11 de la mañana en la garita 4 de Ruta 9, frente a la sede del Comando Radioeléctrico. Solo algunas pocas personas damnificadas subieron a hablar con la intendenta, que se solidarizó con ellos y les explicó el plan de seguridad que trazó el Municipio.

Fuente: InfoFunes

Buscan acuerdos para crear una patrulla municipal

La intendente y concejales consensúan un proyecto que podría ser tratado el viernes en extraordinarias.
Tras una jornada tensa con la manifestación de un numeroso grupo de vecinos en las puertas de la Municipalidad reclamando por la zaga de robos y entraderas de las últimas semanas, la intendente y un grupo de concejales avanzaron en un acuerdo para consensuar un proyecto en materia de seguridad.
Sobre las 23, Tomei se reunió con los ediles Ana Martelli, Mauro Miguez y Roly Santacroce para acordar el llamado a una sesión extraordinaria del Concejo este viernes en búsqueda de aprobar el proyecto para la creación de una patrulla municipal. Este llamado se terminará de acordar en una reunión con todos los concejales hoy a las 9.30 en la Municipalidad.
La idea del proyecto, que aún debe ser pulido y consensuado por todas las partes, es dotar al Ejecutivo de las herramientas para conformar una patrulla de vigilancia dependiente del Municipio, munida de móviles que recorran los diferentes sectores de la ciudad. En la mañana de hoy, terminará de definirse la iniciativa, que podría ser tratada, y aprobada, este mismo viernes.

Fuente: InfoFunes