sábado, 28 de marzo de 2015

Se inició la obra clave para prevenir inundaciones

"Estamos felices porque se está haciendo pero nos preocupa mucho el ritmo que lleva", dijo el vecinalista Claudio Ivancich en relación al arranque de las obras de alcantarillado en la autopista. Se prevé que los trabajos terminen en agosto

"El lunes empezaron a full, trabajaron dos horas y se fueron. El martes trajeron una máquina para mezclar cal, tierra y tierra colorada, para hacer una calzada más, y desviar a los vehículos. A las tres de la tarde sacaron los conos y se fueron. Hoy (miércoles) vinieron un ratito, sacaron un tejido para poner las máquinas y se fueron. Tenemos entendido que mañana (jueves) siguen trabajando. Nosotros estamos felices porque la obra se está haciendo pero nos preocupa mucho el ritmo que lleva", le dijo a La Verdad Funense Claudio Ivancich, el líder del grupo de vecinos que lleva más de dos años peleando para que se realicen las obras de prevención de inundaciones en la ciudad.

El alcantarillado por debajo de la autopista, una obra que gestionó el concejal Rolvider Santacroce y se construye con fondos de la Nación, viene a solucionar la dificultad que tenían las aguas que bajaban de Pujato en seguir su cauce natural desde el canal que corre al norte de la autopista hasta la represa del Ludueña, porque al momento de cruzar la doble traza las alcantarillas no eran suficientes, en tamaño y en cantidad, y el agua desbordaba e ingresaba a la zona 9, tal como ocurrió en las inundaciones de 2012.
 
"El primer paso fue la limpieza, dos semanas atrás. Ahora empezaron a hacer el desvío. Supongo que en algún momento va a arrancar fuerte, la obra tiene que estar terminada en agosto, y así, a este ritmo, me preocupa. Nos gustaría ver un ritmo más constante", explicó Ivancich y agregó que los vecinos prefieren "ser cautos" y van "todos los días a la obra, en distintos horarios, para ver qué están haciendo".
Ivancich explicó que la empresa encargada de construir las alcantarillas es Edeca SA, de Rosario, y que la tarea del desvío del tránsito está a cargo de Cincovial SA. "Nosotros tenemos contacto con todos. Y todos nos dicen que la obra está encaminada", aclaró.
"El alteo que hicimos con la inversión del Fondo Hídrico hace que se frene el agua, pero si no se construyen las nuevas alcantarillas por debajo de la autopista puede sobrepasar el alteo y nos llena de agua al barrio. Con las alcantarillas, el agua en lugar de ingresar al barrio va directamente al Ludueña", explicó al dimensionar la importancia de la obra, y advirtió que "con el alcantarillado se benefician Roldán, las zonas 8,9 y 5 de Funes, y Rosario, porque el agua que antes se iba por el Salvat ahora se va a ir a la represa. El Salvat va a recibir únicamente el agua de las zonas 8 y 9, y algo de Roldán, que viene por la ruta 9 y las vías".

Fuente: La verdad Funense