jueves, 30 de abril de 2015

¿Será Tendencia?

Lentamente avanza el escrutinio definitivo de las PASO santafesinas del pasado domingo 19, y podemos ver acá en la web del Tribunal Electoral los resultados de 10 de los primeros 11 departamentos finalizados; sugestivamente falta incluir el departamento La Capital que ya tendría que estar subido (el escrutinio es por estricto orden alfabético); debe ser un exceso de transparencia.

Una de las tantas incógnitas que dejaban los resultados provisorios conocidos en la madrugada del lunes posterior a las elecciones -cuando la página del gobierno hablaba del "100 % de las mesas informadas", pero faltaban un montón de mesas por contar- era saber si en el mano a mano entre candidatos, Omar Perotti lograba acortar la distancia que lo separaba de Miguel Lifschitz; o incluso lo sobrepasaba en el recuento de votos.

De hecho, no fueron pocos los que especularon con que fuera justamente esa la razón de las "desprolijidades" del escrutinio: que el candidato del socialismo terminara finalmente tercero, aun cuando el FPCyS en su conjunto fuera la segunda fuerza.

Se advertirá que de cara a las expectativas con las que se encara la elección general las cosas son distintas si Lifschitz es segundo o tercero; como también el peso de los votos de Barletta es mayor aun, de darse la última alternativa.

Lo cierto es que -puestos a evaluar los fríos números oficiales- en el escrutinio provisorio de esos 10 departamentos ya finalizados (Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado, Iriondo, Las Colonias y 9 de Julio) Lifschitz sumaba 107.249 votos, contra 106.965 de Perotti: o sea apenas 284 votos más.

Escrutados en forma definitiva los mismos 10 departamentos (reiteramos: La Capital ya se concluyó, pero no lo suben a la web), la cosa cambia: Perotti pasa a sumar 115.677 votos (8.712 más que en el provisorio), y Lifschitz 114.219 (6.970 más que en el provisorio), o sea que pasó de ganar en el mano con Perotti por 284 votos, a perder por 1.458 votos.

Hay quiénes dicen que sumando La Capital (donde Perotti fue segundo y Lifschitz terminó cuarto, porque lo superó Barletta) la distancia se agranda aun más: Perotti sumaría en esos 11 departamentos 176.566 votos, contra 143.666 de Lifschitz; o sea una diferencia en favor del candidato del FPV de 32.900 votos. 

En los restantes 8 departamentos Lifschitz tenía (en el recuento provisorio) una ventaja de 47.188 votos, de los que 40.132 son del departamento Rosario, donde el FPV denunció al inicio del escrutinio provisorio el faltante de 407 mesas, solo en la ciudad de Rosario.

Y de los otros 7, Perotti se impuso en 3 en el escrutinio provisorio, y perdió otros 3 por escasísimo margen, situación que podría revertirse en el definitivo.

¿Marcarán las cifras relevadas hasta acá en el escrutinio definitivo una tendencia de lo que puede ocurrir en el resto de los departamentos que faltan escrutar?

De ser así, estaríamos como mínimo ante un final de bandera verde por el segundo puesto entre el candidato del FPV y el del socialismo; un hecho que ante la inocultable crisis del Frente Progresista (de lo que se dará cuenta en otro post) cobra particular importancia de cara a las generales del 14 de junio.

Actualización: vemos ahora en la página del Tribunal Electoral las cifras del departamento La Capital; que arrojan 60.809 votos para Perotti y 29.647 para Lifschitz.

Lo que significa que -respecto al escrutinio provisorio- el candidato del FPV recuperó 6.355 votos, y el del socialismo 2.833.

Y que en el recuento total de los 11 departamentos finalizados, Perotti aventaja a Lifschitz por 32.620 votos: 176.486 contra 143.866.

Fuente: Nestornautas