jueves, 9 de abril de 2015

Subsidio a Majul por 300 mil pesos

El gobernador Antonio Bonfatti firmó el lunes pasado el decreto Nº 0816 que dispone la entrega de un subsidio no reintegrable de $ 300.000 a La Cornisa Producciones S.A. del periodista Luis Majul para traer a Rosario la muestra  “De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino”. El trámite fue resuelto en tiempo récord.

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, autorizó mediante la firma del decreto N° 0816 del 30 de marzo de 2015 que se le otorgue un subsidio a La Cornisa Producciones S.A. con domicilio en la calle Concepción Arenal 4865 de la Ciudad de Buenos Aires, por el monto de $300.000 (pesos trescientos mil).

El motivo del subsidio es traer la muestra denominada “De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino” que presentó el periodista Luis Majul en la ciudad de Buenos Aires.

El expediente del subsidio tuvo un tratamiento “especial” y en menos de un mes salió el decreto de autorización ya que el viernes  6 de marzo se dio inicio al trámite y al finalizar el mes ya estaba rubricado por el mandatario provincial.

El día que se inauguró la muestra en Buenos Aires en octubre de 2014, uno de los presentes fue el diputado nacional Hermes Binner a quien se lo vió, compartiendo la velada, junto a el editor General de Clarín Ricardo Kischbaum y así fue reflejado en las fotos de ese día.

Aunque todavía no fue publicado el decreto en el Boletín Oficial de la Provincia, cuando tomó estado público a partir de algunas versiones en la Casa Gris desde la oposición se escucharon las primeras críticas a la decisión.

El diputado provincial Héctor Acuña manifestó a una radio santafesina: “Le regalaron la plata a una productora como la de Majul para cubrir un ciclo de periodismo que se realiza en la ciudad de Rosario. Es un evento que realiza una empresa privada, solventado por el Estado con un subsidio de 300 mil pesos al periodismo”, y agregó: “con todo lo que este gobierno gasta en pauta publicitaria, uno espera que la sociedad tome conciencia. Nosotros advertimos sobre la mala ejecución del presupuesto de la provincia. La gente cree que hablar de presupuesto es un tema aburrido y no advierten que es a través de él podemos saber hacia dónde va la política pública”.

Pedido de informe

Acuña, también presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Provincia para que: “el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda proceda a informar, en relación al Decreto N º 0816, lo siguiente: 

1 – Cuales son las razones y/o motivos de la oportunidad del gasto público a una empresa privada. 

2 – Cuales son las  razones evaluadas por el Estado para otorgar un subsidio no reintegrable por una suma considerable para la realización de una muestra”.

El legislador cuestiona además que: “En reiteradas oportunidades el ministro de Hacienda de la Provincia manifestó que el presupuesto no es el que vota la Legislatura sino el que el Gobierno discrecionalmente ejecuta. Con los cual no sólo muestra un preocupante desapego por la Ley – toda vez que no respeta el presupuesto votado - sino que además demuestra la enorme discrecionalidad que hace el Estado Provincial con los fondos públicos. No es la primera vez que el Gobierno Provincial realiza modificaciones presupuestarias, es más lo hace a menudo. Lo extraño es que nunca esas modificaciones son para terminar una Obra Pública o mejorar un Servicio sino para malgastar los fondos de todos con una discreción que denota un desapego por una administración austera y prudente”. 

“Esperemos que la respuesta sea lo suficientemente sólida para demostrar que no estamos frente a una nueva mala oportunidad del gasto público. Además ayudamos a empresas que ni siquiera tributan a esta provincia”, concluyó Héctor Acuña.


Fuente: Sin Mordaza