sábado, 2 de mayo de 2015

Periodismo Buitre

La imagen de apertura la sacamos de éste portal, donde leemos: "El miércoles pasado publicamos en OETEC el informe "La Nación y el Grupo Clarín: proveedores estratégicos de contenido para la web oficial de los fondos buitres" (22/04/15). Entre otros hallazgos, encontramos que el 42% del material periodístico publicado online por los buitres reunidos en la denominada Fuerza de Tareas Estadounidense para la Argentina (ATFA, por sus siglas en inglés) proviene directa o indirectamente de las usinas mediáticas conservadoras de la República Argentina, esto es, La Nación y el Grupo Clarín ("conservadoras" por su consabida afinidad al austeridazo y a una economía excluyentemente pastoril). 

Cabe mencionar que dicho patético porcentaje salta al 54% cuando se analiza específicamente la sección de mayor frecuencia de actualización (que a su vez araña el 70% al sumar los diarios El Cronista e Infobae). Es decir, de cada 10 notas que los buitres incorporan regularmente a su web para llevar agua a su molino, 7 provienen de los referidos medios. Ahora, toca el turno examinar a fondo el grado de participación de los (y las) periodistas en el mismo portal oficial propiedad del terrorismo financiero y especulador aglutinado en ATFA y comandado por Paul Singer.

Desde la web oficial de la ATFA, los buitres despliegan hacia el mundo su estrategia política, comunicacional y mediática. Los periodistas argentinos que más contribuyen con ella pueden clasificarse en base a dos criterios: 1) en función de la cantidad de veces que son citados; y 2) cantidad de artículos de su autoría traducidos al inglés y subidos textualmente a la web buitre. En relación al primero, destacan: Hugo Alconada Mon (La Nación; 8 citas); Martín Kanenguiser (La Nación; 6 citas) y Marcelo Bonelli (Grupo Clarín; 5 citas). En cuanto al segundo criterio, tenemos a Silvia Pisani (La Nación; 9 artículos traducidos); Lucía Salinas (Grupo Clarín; 7 artículos traducidos) y Martín Kanenguiser/Ana Barón (La Nación y Clarín, respectivamente; 6 artículos traducidos de cada uno).

Si sumamos ambos criterios, los periodistas top 3 que voluntariamente contribuyen a beneficiar la posición de los fondos buitres en contra la viabilidad de la República Argentina, su presente y porvenir, son Martín Kanenguiser (12 participaciones); Hugo Alconada Mon (11) y Silvia Pisani (10). Afirmamos "voluntariamente", pues resulta evidente que aceptan que un portal externo a la empresa para la cual trabajan -en este caso la web de ATFA- utilice exactamente la misma producción previamente publicada en los medios de esas mismas empresas.". 

Estaría bueno hace un ránking igual por ejemplo con los artículos de los "intelectuales" y periodistas de la Runciman que validan los argumentos kélpers sobre las Malvinas, que son prolijamente recopilados y reproducidos por los diarios ingleses, y el Foering Office.

Fuente: Nestornautas