sábado, 13 de junio de 2015

Tras años de retraso, Roly Santacroce en 48Hs logró destrabar el inconveniente y se remitió el expediente a la Nación; quien ya habilitó los fondos para construir la Escuela 1061

La Nación habilitó los fondos para construir la Escuela en Funes

Tras idas y venidas, el secretario de Educación nacional hizo el anuncio esta semana. La provincia aseguró que ya remitió el proyecto edilicio, indispensable para que se remita el dinero.

Luego de idas y venidas, la construcción del nuevo edificio para la Escuela 1.061 de Funes parece encaminarse. En una visita realizada este martes a la escuela primaria, el secretario de Educación nacional, Jaime Perczyk, comunicó a los directivos, cooperadores y padres, que la Nación tiene los recursos para financiar la construcción pero aclaró que estaban esperando a que la provincia acerque el proyecto.

Inmediatamente, desde el Ministerio de Educación Provincial salieron al cruce y comunicaron que "ante el anuncio realizado por el secretario de Educación nacional, la provincia presentó hoy (por ayer) el proyecto edilicio". En ese rumbo, dijeron que había sido preparado el año pasado y estaban esperando el financiamiento prometido para presentarlo.

En diálogo con LaCapital, el secretario de Educación provincial, Jorge Márquez, precisó que ayer su cartera envió el proyecto por email. En esa línea, explicó que el Ministerio de Planificación Nacional asigna fondos para la construcción de 5 ó 6 escuelas por año. "Tenemos que esperar los cupos y mientras tanto hacemos la selección de las escuelas; para este año el gobernador puso a la de Funes en primer lugar".

El secretario, que estuvo el viernes pasado en Funes mostrando los planos a los padres y cooperadores de la escuela, consideró que el secretario de Educación Nacional "ha pensado que ésta era una presentación a través de su cartera, pero su área no financia construcción de escuelas primarias sino que lo hace la de Planificación Federal".

Sin embargo, fue el secretario nacional el que anunció la existencia de los fondos. Enterados de la noticia, desde Educación provincial se comunicaron con el arquitecto Ricardo Santocono, coordinador del programa nacional Más Escuelas, quien confirmó el financiamiento y los habilitó a presentar el proyecto.

"La semana que viene nuestros técnicos estarán en el Ministerio entregando la planimetría para trabajar con ellos y poner la fecha de licitación", adelantó el funcionario provincial quien opinó que "el llamado a licitación será entre julio y agosto y la obra podría empezarse a fin de año".

"La construcción demandará un año y en el 2017 estaremos mudados", aventuró Márquez. El nuevo edificio se ubicará en la manzana Espora, Ascasubi, Ingenieros y Guiraldes, terreno donado por el municipio y funcionará con doble turno.

El proyecto contempla 1.826 metros cuadrados de superficie cubierta y semicubierta e incluye ocho espacios educativos, una sala multimedia, el área de gobierno, núcleos sanitarios, un playón deportivo y un comedor escolar. Este último, "se haría con fondos provinciales y pensando el día de mañana en una jornada extendida", recalcó Márquez.

Enojados. "Estamos cansados, hace siete años que esperamos un edificio en condiciones para que nuestros chicos se eduquen. Se repiten los anuncios y las promesas incumplidas. Tras el abrazo solidario (realizado el pasado 30 de mayo) esa falta de respuesta se convirtió en un cruce de versiones que se contradicen", manifestaron los padres de los alumnos en un duro comunicado.

"También solicitamos al gobierno municipal y a todos nuestros representantes, que se pongan al hombro la escuela, que sigan diariamente los avances del proyecto, que lo empujen y que empiecen de una vez a pensar en las necesidades educativas de nuestra ciudad", agregaron los padres.

"Estamos en épocas políticas y es lógico que cada uno tire para su lado", sentenció Silvina Bernardis, madre de un niño del prescolar y remarcó que "a la escuela improvisada que se armó en el polideportivo municipal asisten en su mayoría chicos del barrio, que ya deberían estar en la nueva escuela".

Espacios para Roldán. La problemática de falta de bancos en Funes también se registra en Roldán. Desde el Ministerio de Educación de la provincia confirmaron que el próximo 16 de junio se abrirán los sobres de la licitación para un nuevo jardín de infantes en un terreno donado por el municipio de Tierra de Sueños 1. Tendrá una inversión de 8 millones de pesos y será financiado por la Nación.

"Los trabajos demandarán siete u ocho meses y vamos a hacer lo posible para llegar al ciclo lectivo del año entrante", confirmó Márquez, y adelantó que la nueva escuela primaria, que también se realiza con fondos nacionales en otro lote municipal de Posta 16, "estará terminada para agosto de este año".

Fuente: La Capital