martes, 21 de julio de 2015

Macri kirchnerista: ahora apoya Aerolíneas Argentinas, la recuperación de YPF y la Asignación Universal por Hijo

Macri ratificó que mantendrá la estatización de YPF y la de Aerolíneas Argentinas. También apoyó la Asignación Universal por Hijo. Años atrás, el jefe del PRO manifestó su rechazo a las políticas K.

Mauricio Macri parece haber "recalculado" su mensaje de cambio con el que pretendía conquistar al electorado antikirchnerista. En el búnker de Costa Salguero, luego de un festejo moderado acorde a la diferencia que el PRO obtuvo a su favor en el balotaje porteño, el precandidato a presidente en el frente Cambiemos prometió mantener dos de las medidas pilares del gobierno K: la estatización de la petrolera YPF y de Aerolíneas Argentinas.

Sin embargo, su postura actual no se condice con lo que dijo hace exactamente tres años, cuando Cristina Kirchner envió el proyecto al Congreso para expropiar e intervenir la empresa, en ese momento propiedad mayoritaria de la española Repsol.

En abril de 2012, el jefe de Gobierno porteño convocó a una conferencia de prensa el día posterior de conocerse el proyecto de ley. Con gesto adusto, Macri dijo que se había ido a dormir "preocupado" y comparó la situación del pueblo argentino con la de su hija Antonia, en ese entonces de menos de un año de edad. Macri habló de "indefensión" de la sociedad porque "no se cumplía con la palabra" y recordó que también fue un gobierno peronista el que había privatizado en 1992 a Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

El proyecto de estatización fue aprobado por ambas cámaras con apoyo de parte de la oposición, como algunos diputados de Proyecto Sur, UCR y FAP. El PRO, que en ese entonces no tenía senadores, votó con su bloque entero en la Cámara Baja en contra de la iniciativa. Paula Bertol, Laura Alonso, Federico Pinedo, Cornelia Schmidt-Liermann, Julián Obligio, Soledad Martínez, Alberto Triaca y Gladys González se opusieron. En cambio, se ausentaron Gabriela Michetti y Silvia Majdalani, integrantes de la bancada amarilla.


Aerolíneas, también en contra

El PRO fue uno de los pocos partidos que se opusieron a que el Estado tomara el control de Aerolíneas Argentinas, en aquel momento en propiedad de Marsans. La aerolínea de bandera fue recuperada por el Estado nacional en una medida que contó con amplio apoyo. En 2008, el proyecto fue aprobado en la Cámara Baja con los dos tercios de los presentes. De 247 diputados que asistieron a la sesión, hubo 167 votos afirmativos y tan solo 79 negativos. Entre estos últimos hay que contar a toda la bancada del PRO. En total, fueron 9 los legisladores amarillos que le dijeron "No" a que la Argentina recuperar el control de la empresa estatizada a mediados de los '90: Paula Bertol, Esteban Bullrich, Eugenio Burzaco, Luis Galvasi, Christian Gribaudo, Cynthia Hotton (hoy cercana a Sergio Massa), Julián Obligio, Federico Pinedo y Lidia "Pinky" Satragno.


En una entrevista que brindó hace dos semanas al canal América 24, Macri había eludido decir qué haría con Aerolíneas Argentinas. Sí criticó a la gestión de Mariano Recalde. "Cuando llegue (a presidente), veremos", sostuvo aquella vez.

Fuente: El Destape