lunes, 21 de diciembre de 2015

Los empoderados resistiendo con aguante

20 de diciembre: masiva concentración en el Parque Centenario
Por Dr. Luis Reinoso

Lamentablemente, la realidad nos da la razón. Cuando en el debate presidencial Daniel Scioli le preguntó Mauricio Macri quien iba a pagar el ajuste y advirtió que las políticas económicas que proponía nos llevarían a una tremenda devaluación, el actual Presiente lo interrumpió diciendo: “¿Qué te han hecho, Daniel? Parecés un panelista de 678,  no dejás de decir mentiras… no voy a devaluar”. Esto quedo en el archivo. NINGUNA de las medidas económicas tomadas hasta ahora, beneficia al Pueblo.

El apuro de ir contra la ley de medios es porque en Enero se caía la cautelar del grupo Clarín, Cablevisión. Tenía que Intervenir el AFSCA y dejar sin organismo legal, de esa manera con la figura de otro organismo cae la continuidad de Martin Sabatella al frente de la AFSCA.
El Pueblo, los empoderados respondieron con multitudinarias marchas en todas las plazas del país (que naturalmente no te mostraron los “medios independientes”). Nuevamente la Plaza de Mayo y del Congreso de la Nación vio colmadas sus calles, con la consigna con la ley de medios no se jode.

La baja del 6% al 3 % en Educación alertaron a los docentes de todo  el país; los recortes en todos los organismos estatales; los despidos en varias empresas; los dictámenes judiciales a favor del grupo Clarín; las designaciones de ex abogados del grupo Clarín en puestos claves de la administración pública; la designación por decreto del Poder Ejecutivo de dos miembros de la Corte Suprema, dejando de lado el procedimiento legal que fija la Constitución Nacional. Propias voces macristas se sorprendieron y pidieron una corrección en los procedimientos.

Lo de Macri son puras contradicciones pero siempre a favor de los poderosos, del poder real de la Argentina. Esto ya lo sabíamos. Cuando se reunió con los gobernadores opositores y oficiales les habló de la necesidad del dialogo y del consenso, y por detrás hacia entrar por la ventana a dos miembros de la Corte Suprema.

La liberación del cepo cambiario y llevar al dólar a $15 pesos provoco una desvaluación en el peso argentino de un 40 %, que por supuesto repercutió en el salario de los trabajadores y en el aumento de los precios de la canasta familiar. La desaparición de los subsidios al transporte, la luz, el agua y el gas, trae como consecuencia el aumento, del doble, triple de las tarifas de esos servicios. Y a partir de enero del 2016 se cobrara mensualmente y con tarifas actualizadas. Pero por supuesto nos piden que paguemos con alegría, ya que el impuesto a ganancias es un impuesto solidario.
La no aplicación de las retenciones a los productos del campo y la rebaja del 5% anual en las retenciones de la soja (ahora se aplicará un 30% y no un 35%), hasta llegar a cero logrando que es dinero ya no entre más al PBI del Estado Argentino. Debido a esto siguen en vigencia el impuesto a las ganancias, el impuesto a los sellos, etc. lo que si lo van aumentar y muy pronto darán cual es su incremento.
Recientes declaraciones de Macri: “Las confrontaciones entre el gobierno y el campo fueron estúpidas”, “el campo es el motor del país”. Pero no aclara que a partir de estas medidas ha dejado de serlo, ya que millones de pesos dejara de percibir nuestra provincia como la ciudad de Rosario, por el concepto de la distribución del Fondo sojero, que ya no existirá más.
Por otra parte, el sindicalista “macrista” Hugo Moyano, le pidió a Mauricio Macri “que se acuerde de los trabajadores” y le pide “un plus de fin de año para los trabajadores”. Desde el gobierno le contestan (Jorge Triaca): “que el gobierno confirmó que no tiene en estudio dar un bono de fin de año”. Moyano le responde que invite a los representantes de los trabajadores a dialogar. Y por otro lado su hijo, Facundo Moyano amenaza con un “paro” de actividades.

Por otro lado, ya se oyen las voces de los “arrepentidos” que votaron a Macri, que están desilusionados por las medidas que esta tomando contra la clase trabajadora.

A todos aquellos que votaron a Mauricio Macri porque estaban en contra “de”, los invitamos a dialogar y a debatir estos temas, ya que todos estamos excluidos (o mas temprano que tarde vamos a estar). Por supuesto que hay gente está muy contenta con sus medidas, pero son los sectores de privilegio, de la plata grande, los que pueden comprar hasta 2.000.000 de dólares, “la gente bien”.


Funes, 21 de diciembre del 2015.