lunes, 29 de febrero de 2016

Confirmado: A los Gobernadores les vendieron espejitos de colores

Sobre la devolución del 15 % de la masa coparticipable que va a la ANSES a las provincias, leemos en Clarín: “Si bien los gobernadores aprobaron la creación del Consejo para definir la devolución del 15% de la coparticipación, esa solución está lejos de resolver los problemas fiscales de los distritos. Para Marcelo Capello, de la Mediterránea, el Gobierno nacional podría restringir parcialmente las transferencias corrientes y de capital discrecionales hacia las provincias, que representan hoy el 2% del PBI, es decir, más del doble del déficit que enfrenta el conjunto de los distritos. Así, lo que los gobernadores recibirán por un lado, dejarían de percibirlo por el otro, como se desprende de las palabras de los funcionarios de Interior.
Según Management & Fit, las transferencias discrecionales del Tesoro nacional hacia los distritos representan el 10% de los ingresos provinciales, lo que equivale a más de $70.000 millones, un monto muy cercano a lo que dejaron de percibe por el 15% de coparticipación. Así, las cuentas provinciales podrían terminar en suma cero.
“La suma cero se va a tener que dar”, dice Caballero. “No hay que olvidar que es Estado está en una situación calamitosa, con un déficit del 7% del PBI. Entonces, los fondos que las provincias reciben van a tender a compensarse. Pero a diferencia de lo que ocurrió en otras gestiones, acá no hay intención de sacarles nada. La idea es compensarlo a través de un gasto más eficiente, donde las provincias tengan más autonomía para decidir”.” (las negritas son nuestras)
Lo que termina de confimar lo que decíamos acá: a los gobernadores les vendieron espejitos de colores para que no tumben el DNU de Macri que a su vez derogó el de Cristina que les devolvía el 15 %; a cambio de la promesa de devolvérselos en cinco años (sin un cronograma preciso) y sujeto a "condicionalidades".

Y a cambio de casi nada (o supuestos fondos que llegarían del endeudamiento en dólares, para hacer obras), les piden también que instruyan a sus legisladores para que levanten la mano en el Congreso para derogar la ley cerrojo; y facilitar así el arreglo con los fondos buitres.

Son las ventajas de hacer "oposición responsable, y apostar a un "peronismo competitivo y funcional".

Fuente: Nestornautas