domingo, 1 de mayo de 2011

PLANEAMIENTO Y URBANISMO

Si bien la continuidad de políticas publicas en materia de planeamiento y urbanismo en Funes, no han favorecido la ejecución de obras de infraestructura y arquitectura de relativa importancia. Fundamentalmente podemos destacar que Funes está dividida en varios sectores, los barrios privados, las casas quintas, el centro tradicional o áreas residenciales y los barrios populares (Villa Golf, Villa Elvira, Zona 5, etc.).
Prevalece en la actualidad el negocio inmobiliario sin tener en cuenta una verdadera planificación urbana. En otras épocas se han obtenido la tenencia precaria de terrenos baldíos a personas que provenían del interior del país, sin tener en cuenta que a través de los años, esa tendencia precaria se volvería en contra ya que hoy la mayoría de esas familias están a punto del desalojo teniendo que ir a vivir a alguna villa de emergencia.
Las políticas públicas del municipio son, en estos dos grandes frentes (Planeamiento y urbanismo) todavía erráticas e imprecisas, no terminan de consolidarse para garantizar la debida inclusión social.

Proponemos:

- Rever todo lo relacionado a una política de Planeamiento y Urbanización para la ciudad de Funes, y pensar una planificación para dentro de 50 años y no solo para el 2015. Estamos ante un crecimiento demográfico de gran importancia y no debemos crecer por inercia y sin planificación. Es necesario la creación de la Secretaría de Planeamiento y Urbanismo.
- La falta de una verdadera gestión por parte de la administración municipal y la falta de articulación con los Municipios vecinos y con los distintos entes Provinciales o Nacionales de vivienda, equipamiento y/o servicios, hacen limitada la acción en Funes, siendo todavía la falta de escala de las intervenciones (dada la complejidad y el volumen de las carencias territoriales) el principal déficit.

Hoy resulta de urgencia la institucionalización de un Ente de Concertación Regional eminentemente técnico, que valla integrando la región y abordando las problemáticas comunes a los núcleos urbanos que la integran (transporte, autovías, proyecto ferro-urbanístico, sistema de salud, agua potable, residuos urbanos e industriales, núcleos habitacionales, seguridad).
Proponemos llevar a la consideración pública un aporte a la profunda transformación que necesita nuestra ciudad.