domingo, 1 de mayo de 2011

VIVIENDA

Una vez en el Gobierno tenemos que posibilitar el acceso de todos los habitantes de Funes, principalmente a los jóvenes “nacidos” en la ciudad, a una vivienda digna.
El Estado es el que tiene la obligación de garantizar este derecho a la vivienda, que a su vez integra el Derecho a la Vida.
Una vivienda digna podemos definirla como un ambiente físico y social con los requisitos mínimos de higiene, seguridad, estética, comunicaciones, vida de relaciones, desarrollo cultural y esparcimiento asegurados.
Por lo tanto deberá contarse con una infraestructura básica (provisión de agua potable, electricidad, etc.) y un equipamiento concentrado (escuela, guardería, centro de salud o asistencial, social, cultural, deportivo, transporte, etc.).

Proponemos:

-Mejorar los planes existentes (Plan Federal o Nacional de Vivienda), con la participación de todos los actores o sectores que tengan incumbencia (Nación, Provincia, Municipio, Sindicatos, empresas constructoras, cooperativas de trabajo, etc.).
- Realizar o implementar un Plan de reordenamiento territorial y demográfico para ordenar en la ciudad de Funes, las políticas de construcción de viviendas populares, que estén contempladas en planes Nacionales o Federales de vivienda.
- Los principales beneficiarios deberán ser todos los funenses que no tienen vivienda propia y daremos prioridad a los jovenes “nacidos” en Funes.
- Promover y facilitar el trabajo solidario entre los vecinos, facilitando la creación de cooperativas de trabajo y en especial para la construcción de vivienda única.

Desde el Poder Ejecutivo Municipal y/o desde el Concejo Municipal impulsaremos la regularización de los terrenos cedidos años atrás a particulares y donde hoy se encuentran con pedido de desalojo por la aparición de los dueños, propietarios o por juicios de apremios; ya que la tenencia pacífica solamente no da derecho a plantear judicialmente una prescripción adquisitiva. Estudiar caso por caso y darle una solución jurídica para que el actual ocupante pueda acceder a la titularidad de la propiedad del terreno donde edificó su casa y es su hogar.