sábado, 2 de julio de 2011

Posible cambio de carátula

La fiscal de primera instancia Nora Marull pidió que el hombre que guiaba el carro que protagonizó anteayer el fatal accidente en la autopista a Córdoba sea acusado de homicidio...

La fiscal de primera instancia Nora Marull pidió que el hombre que guiaba el carro que protagonizó anteayer el fatal accidente en la autopista a Córdoba sea acusado de homicidio con dolo eventual. La funcionaria elevó ayer ese pedido al juez de Instrucción en turno, Juan Carlos Vienna, para le impute al ciruja ese delito.

En diálogo con LaCapital, el magistrado anunció que en principio se declaró competente para ordenar las medidas tendientes a determinar si hubo o no dolo eventual, aunque deberá determinar en un futuro su competencia definitiva. "No obstante, como comienza la feria judicial será la jueza de turno, Irma Patricia Bilotta, quien deberá eventualmente tomar esta determinación, que también dependerá de los pasos que dé la defensa".

El accidente ocurrió durante una jornada en la que los peritos y efectivos de Criminalística trabajaron intensamente en el lugar del hecho.

El dolo eventual es, por definición, el conocimiento y la aceptación previa, por parte de una persona, de la posibilidad de que su acción tenga una determinada consecuencia. El dolo eventual significa que el autor considera seriamente como posible la realización del tipo legal y se conforma con ella. Es menor que otras clases de dolo, como el directo, porque el resultado no fue propuesto ni tenido como seguro, pero el autor se abandona al curso de las cosas, con conciencia de que hay un peligro concreto. No obstante, y en cuanto a la punición, es equiparable al homicidio simple (doloso), que tiene pena de prisión de cumplimiento efectivo.

Actitud "dolosa". Justamente, l a fiscal Marull le atribuye a Acevedo una actitud "dolosa", porque al momento de atravesar la cinta asfáltica con su carro debió representarse la posibilidad de peligro, y a pesar de eso decidió seguir. El joven estuvo acusado de homicidio culposo, que es causar la muerte de una persona sin intención. El cambio de carátula propuesto por la fiscal implica en principio un agravamiento de su situación judicial.

Marull manifestó que en principio comenzó a actuar en la investigación el juzgado penal Correccional Nº 8, a cargo de doctor Flores. "Posteriormente le planteé mis dudas y pedí que interviniera la competencia más alta. El juez hizo lugar y la causa pasó a Instrucción Nº 4, con el doctor Juan Carlos Vienna. Ya tomamos las primeras medidas para determinar si hubo un accionar doloso y no culposo. No descartamos una acción dolosa o dolo eventual, pero siempre se empieza por la competencia más alta. En principio, el sumario pasa a Instrucción", adelantó.

Marull destacó que de acuerdo a los informes elevados por la policía, Acevedo "cruzó la autopista con su carro tirado por un caballo con absoluto desinterés por el resultado que finalmente ocurrió, que fue la colisión de un auto contra ese carro".

La nueva situación complica al cartonero, que deberá seguir detenido.

Fuente: Diario La Capital