jueves, 25 de agosto de 2011

Argenleaks: La relación de Clarín con La Embajada

Santiago O’Donnell dio a conocer detalles de su nuevo libro donde, entre otros, revela cables que ponen de manifiesto los manejos y la relación de Clarín con la casa diplomática estadounidense.

El 1 de septiembre saldrá a la calle Argenleaks: Los wikileaks de Argentina de la A a la Z, libro en el que su autor, el periodista Santiago O’Donnell, revela cables de la embajada en los que quedan en evidencia “el poder” que ostenta el grupo y sus lazos con la sede diplomática.

En una adelanto de su libro, O’Donnell explica que de los cables a los que accedió “surge un poder extraordinario de Clarín y una relación muy cercana con la Embajada”.

“Por un lado -dice- los comentarios de la embajada en los que dicen ‘ellos -por Clarín- pueden voltear un gobierno’ y que lo primero que hace a la mañana el embajador ‘es ver la tapa de Clarín para ver si no está acusándolo de algo falso’. Hay todo un cable detallado contando cómo hace el embajador para desmentir lo que ellos consideran una tapa trucha de Clarín; que tuvieron que hacer una contraofensiva mediática y explicar toda la estrategia y el esfuerzo de la embajada. Y detalla las veces que Clarín publicó una tapa trucha”.

Sin embargo agrega que “en los cables la embajada está todo el tiempo elogiando al grupo Clarín como un gran compañero de negocios y que Clarín es un gran lobbysta para sus negocios, pero al mismo tiempo le critican que Clarín usa el periodismo con fines políticos y muchas veces eso lleva a la embajada a meterse en problemas con la Casa Rosada; porque también hay un mito que era que el gobierno argentino se lleva mal con Estados Unidos, pero me parece que lo que muestran los cables es que la relación es mucho mejor de lo que se da a entender en público”.

Por último, revela que en los cables “la embajada dice que ellos tienen una relación muy estrecha con Clarín desde el último periodista hasta el editor general, que constantemente están hablando con ellos y mandándole viajes para que se entrenen, que el diario les agradece muchísimo eso y que ellos no tienen ningún problema en colocar piezas editoriales en el diario”.

Fuente: Diario Registrado