miércoles, 31 de agosto de 2011

Buzzi se aleja de la Mesa de Enlace y se acerca al gobierno

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, intentó en solitario acercar posiciones al gobierno y dijo que Cristina ganó porque “tiene una fuerte adhesión debido a que la economía está funcionando".

Demasiada agua pasó bajo el puente desde el 2008 hasta esta parte. Ese año la conflictiva resolución 125 que prevía aplicar retenciones moviles a las exportaciones agropecuarias, estalló en un conflicto entre la Mesa de Enlace y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Actos multitudinarios, cortes de rutas por largos días, desabastecimiento y una madugrada en la cual todo concluyó. Con el "voto no positivo" el vicepresidente Julio Cobos terminaba por desempatar la votación en la Cámara de Senadores y el conflicto parecía haber llegado a su fin.

Hoy tres años después la situación es muy distinta. La unidad entre la entre las cuatro entidades es más que endeble y las diferencias ya no se pueden ocultar. Mientras que el dirigente de la Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, se presentó como candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, decía una de las declaraciones mas repudiadas de los últimos tiempos. Para el gremialista el 50 porciento eligió a Cristina Fernandez de Kirchner como candidata a la presidencia porque "la gente mira Tinelli y si puede pagar el plasma, no le importa nada más".

Esta opinión claramente tuvo su consecuencia. Su compañero en la Mesa de Enlase y presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, intentó alejarse de esta visión y en solitario acercar posiciones al gobierno. El dirigente agropecuario que se reunió esta mañana con pequeños productores del sur de Mendoza, llamó a construir una nueva relación entre el campo y el Gobierno nacional "que no signifique ser amigos o enemigos". “Ni oposición cerrada, ni seguidismo idiota. El eje que hemos construido es un nuevo relacionamiento entre el campo y el Gobierno nacional que no signifique ser amigo o enemigo”, dijo Buzzi.

El titular de la Federación Agraria, quien llegó ayer a la provincia y permanecerá hasta mañana visitando distintas localidades, admitió, contratiamente al pesamiento de Biolcatti, que en las últimas elecciones primarias, muchos pueblos rurales votaron por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “porque la gente sintió en el bolsillo que estaba un poquito mejor que hace diez años". “Sin avasallar, hay que flexibilizar y encontrar un modo para ver cómo armar los planes de comercialización y costos para que la gente pueda producir, ya que es dramática la situación de los pequeños productores que van camino a la extinción porque la agenda nacional sigue siendo la Pampa Húmeda", agregó Buzzi.

El presidente de la FAA se reunió hoy con productores en la Cámara de Comercio de San Rafael, junto al referente de la entidad en el sur mendocino, Carlos Camargo, con quien recorrerá esta tarde las localidades de General Alvear y Bowen, en el sur de Mendoza. Tras enumerar los problemas que enfrenta el sector, el dirigente reconoció que la Presidenta “tiene una fuerte adhesión en el electorado porque la economía está funcionando". “Hasta el 23 de octubre la oposición debe convencer a la sociedad de que es mejor, aunque la verdad es que eso parece bastante lejano", agregó.

Declaraciones similares en cuanto al tono más ameno también se pudieron evidenciar en el nuevo titular de CONINAGRO, Carlos Alberto Garetto, quien luego de las elecciones primarias aseguró a La Nación: "Debe haber un compromiso y un consenso mayor. Es el momento para conformar políticas de Estado y tener un diálogo con mayor fluidez".

Fuente: Diario Registrado