sábado, 27 de agosto de 2011

La TV digital abierta ya llegó al Gran Rosario

Se inauguró la planta transmisora de Villa Gobernador Gálvez, que cubrirá la ciudad y sus alrededores.

Desde ayer, los habitantes de Rosario y sus alrededores pueden ver televisión digital gratuita. El que tenga los televisores de última generación, o en su defecto los conversores externos, podrá acceder sin pagar operadoras de cable a unos 22 canales, entre ellos el infantil Paka Paka, el regional Telesur, el educativo Encuentro, o deportivo Gol TV o el de cine Incaa TV. Esto es posible gracias a la puesta en marcha de la estación transmisora ubicada en el Parque Regional Sur de Villa Gobernador Gálvez, en el límite con Rosario. La inauguración fue encabezada, vía teleconferencia, por la presidenta Cristina Fernández, quien de la misma forma puso en funciones otras dos antenas en la localidad santacruceña de Río Gallegos y en la misionera de Posadas.

Los cortes de cinta ocurrieron en el marco del plan Televisión Digital Abierta, por el cual el Estado nacional pretende brindar el servicio gratuito de televisión digital en todo el territorio argentino por vía terrestre, a través de antenas como las inauguradas ayer, o mediante el servicio satelital en aquellas zonas donde ese sea el único modo de acceso posible.

La jefa del Estado se comunicó con las tres localidades desde el salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, donde a su vez entregó el decodificador digital número 600.000 para los hogares y el 3.000 para instituciones. “Las instalaciones de las antenas para la televisión digital significan un salto cualitativo, no sólo por el aspecto gratuito sino por la calidad de la televisión”, expresó Cristina Fernández vía teleconferencia. Y prometió que “a fin de año estará cubierto el 78 por ciento de la población” del país con el servicio.

La televisión digital permite ofrecer una mejor calidad de imagen y sonido, porque esa tecnología permite corregir los errores y “ruidos” en las transmisiones, algo que no se puede lograr con el sistema analógico convencional. Además, la digitalización permite comprimir la información para que ocupe una menor porción del acotado espectro radioeléctrico, por lo que permite emitir varios canales en la banda de frecuencias que hasta ahora ocupaba uno solo, o bien transmitir en alta definición. Pero, además, la norma adoptada por la Argentina (la brasileña SBTVD-TB, a su vez una modificación de la japonesa ISDB-T) habilita el servicio de televisión móvil gratuito para celulares u otros aparatos portátiles, y la interactividad entre el televidente y el emisor de la señal, entre otros beneficios.

La antena de transmisión que comenzó a funcionar en Santa Fe es la número 22 del país, y tendrá influencia en la ciudad de Rosario y alrededores. Desde allí, previa instalación del decodificador, se podrán ver gratis canales como Encuentro, C5N, CN23, Paka Paka, Telesur, Canal 7, Gol TV, Incaa TV, el nuevo 360 TV. También, en cada una de las plantas transmisoras de TV digital se colocan cuatro antenas para enlace microondas, con el objetivo de habilitar la recepción de señales locales nuevas –las que surjan de las licencias otorgadas bajo la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual– o existentes, para luego retransmitirlas.

Del acto de inauguración de la antena en Villa Gobernador Gálvez participaron el diputado nacional del Frente para la Victoria Agustín Rossi, el candidato peronista a igual función Omar Perotti, el intendente de Granadero Baigorria, el kirchnerista Alejandro Ramos, y el secretario de Comunicación Social de Santa Fe, el socialista Rubén Galassi. También estuvo el gerente comercial de la sociedad anónima del Estado Arsat (Soluciones Satelitales), Mariano Goldschmidt.

La recepción de los canales digitales abarcará “la ciudad de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y ciudades vecinas”, se explayó Roberto Sukerman, director de la delegación rosarina de la Ansés. Y agregó: “La lógica es hacer un corredor por la ruta 9, ya que la antena anteriormente instalada está en San Nicolás”. El funcionario recordó que los decodificadores para poder ver las nuevas señales se podrán conseguir en los comercios locales a precio moderado, y que “las personas que pertenezcan a grupos de vulnerabilidad social como jubilados y pensionados con haberes mínimos o beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo” reciben los aparatos gratis (previo trámite y verificación de datos) por vía de la Ansés. Esta entrega, adelantó Sukerman, se ampliará “a otros grupos, como los que cobran pensiones no contributivas provinciales”.

En tanto, Rossi destacó que “la TV digital es una herramienta que tiene que ver con el debate que se dio en torno a la nueva ley de medios, ya que viene a brindar mayor pluralidad de voces en forma gratuita”.

Fuente: Diario El Ciudadano