viernes, 26 de agosto de 2011

"Las calificadoras no entienden lo que pasa en la Argentina"

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, opinó hoy que las calificadoras de riesgo sufren una "miopía" y "no entienden" que la Argentina tiene una economía sólida

De todas formas, aseguró que una nota baja ya no perjudica a la Argentina. "Salimos de esa lógica perversa", dijo.

"En las discusiones del G-20, también se plantea cómo regulamos a las calificadoras porque hacen un daño terrible", apuntó Marcó del Pont al ser entrevista en radio La Red.

En esa línea, consideró necesario aclarar que, de todas formas, los informes de las calificadoras ya no son obstáculo para el crecimiento de la Argentina.

Explicó que no nos daña "porque la Argentina tiene un sistema sólido, baja exposición a la deuda y por lo tanto estos cambios de humores que caracterizan a los mercados a partir de noticias como las que se largan ayer, no nos afectan".

"Hemos salido de esa lógica perversa", enfatizó Mercedes Marcó del Pont, quien criticó que los que dieron una nota baja a los bancos argentinos son los mismos que sobrecalificaban en la década de los 90.

Las calificadoras de riesgo "tienen la capacidad de seguir sorprendiéndonos", dijo la titular del BCRA. "Nos sorprendían en los 90 cuando mostraban a la Argentina como la mejor alumna, sobre todo en los últimos momentos, cuando bailábamos en el Titanic y estas calificadoras decían que había un bajísimo riesgo país y sabíamos que estábamos generando condiciones que nos iban a llevar a una de las crisis más profundas de nuestra historia".

"Las calificadoras se equivocan porque tienen una ideología, una miopía, una forma de ver la realidad que es básicamente la anteojera del paradigma clásico. Por lo tanto, no entienden lo que está pasando en la Argentina", afirmó.

"Tienen prejuicios, ellos querrían que en la Argentina se estuviera repitiendo ese viejo modelo ortodoxo. Hemos hecho absolutamente lo contrario y los resultados están a la vista", sostuvo Marcó del Pont.

"Cuando uno toma todos los indicadores, que tendrían que estar mirando las calificadoras, que son universales, de solvencia, nivel de liquidez, de bajísima morosidad que hoy tiene el sistema financiero en la Argentina, lo que están mostrando, que es algo casi evidente, es que hay un sistema financiero sólido porque hay una economía productiva, una economía real que es sólida y fuerte", concluyó.

Fuente: DERF