viernes, 23 de septiembre de 2011

Cristina en la ONU: reclamó por Malvinas y pidió un lugar para Palestina

En un contundente discurso ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, la presidenta argentina planteó una vez más la soberanía de las Islas Malvinas. También pidió “reglas claras” al sistema financiero internacional y advirtió que excluir a Palestina de la ONU “va a crear mayor inseguridad y condiciones absolutamente desfavorables".

Ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la presidenta Cristina Fernández sostuvo que la Argentina "no pretende erigirse en modelo ni en ejemplo de nadie", pero reclamó "reglas claras" para el sistema financiero internacional. También reclamó por la soberanía de las Islas Malvinas y por la inclusión del Estado palestino en ese organismo.

La presidenta habló de "la necesidad de que los organismos multilaterales de crédito trabajen muy fuerte en una regulación en materia de movimiento de capitales a nivel global y en materia de especulación financiera". Sobre este tema advirtió que "hoy puede ser especulación sobre los alimentos, ayer lo era sobre el petróleo y mañana lo puede ser sobre las pastillas de menta si esto da rentabilidad".

La mandataria pidió que "los recursos que van al mercado financiero puedan ser volcados a la economía real". "Más allá de cambios que califico de cosméticos, no se ha avanzado en una regulación", señaló. También se quejó de que "las calificadoras de riesgo califican a la economía argentina como marginal y califican mucho mejor" a países que corren riesgo de entrar en cesación de pagos.

En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández realizó un enérgico reclamo para que se permita el ingreso de Palestina a la ONU y advirtió que con su exclusión "va a crear mayor inseguridad y condiciones absolutamente desfavorables" a nivel mundial. Según expresó, no incluir a Palestina es "seguir dándole coartadas a los que ejercen el terrorismo internacional" en sus "falsas argumentaciones para incurrir en sus crímenes".

Por último, la presidenta volvió a reclamar que se cumplan las resoluciones de la ONU que imponen a Gran Bretaña avanzar en negociaciones con la Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, y advirtió que si no lo hace en un "tiempo prudencial", podría dar de baja los acuerdos firmados con ese país en 1999. "En 2013 se van a cumplir 180 años desde que los argentinos fuimos desalojados ´manu militari´ de nuestras Islas Malvinas", recordó.

La mandataria advirtió que se registraron "verdaderas provocaciones" como "ensayos misilísticos" en los últimos meses en las Malvinas y advirtió que la exploración petrolera en la zona es "ilegítima". Dijo que esos recursos no pueden ser "sustraídos, apropiados ilegítimamente por quienes no tienen ningún derecho".

Fuente: Cruz del Sur