viernes, 16 de septiembre de 2011

Cristina: "Es el mejor homenaje a esos jóvenes" de la Noche de los Lápices

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que el "mejor homenaje" para los jóvenes desaparecidos en la Noche de los Lápices es abrir una universidad "nacional, pública y gratuita" como la que dejó inaugurada en la localidad bonaerense de Merlo.

"El mejor homenaje para aquellos jóvenes estudiantes es estar inaugurando esta universidad nacional, pública y gratuita", dijo la jefa de Estado, al encabezar la ceremonia de inauguración de la Universidad Nacional del Oeste, y destacó que se trata de la novena casa de estudios que se abre desde el 2003 a la fecha.

En su discurso, la mandataria sostuvo que las "conquistas" y "derechos" alcanzados en Argentina "ya no pueden ser una política de un sector o de un partido", sino que deben constituir "políticas de Estado asumidas por todas las dirigencias", y sostuvo que el "nunca menos es responsabilidad de todos".

"Tenemos que aprender que nuestras conquistas no pueden depender de una sola persona. Tienen que ser políticas de todos", dijo en su mensaje, y exhortó a los argentinos a "valorar y cuidar lo que hemos logrado, que no debe estar en cabeza de una sola persona, que hoy puede estar y mañana no, sino que tienen que ser políticas de todos, de la sociedad, institucionalizadas".

En ese marco, planteó la necesidad de "pelearle a la adversidad para seguir adelante, aún en un mundo complicado y complejo, que nos obliga a ser cada día más responsables, a valorar y cuidar lo que hemos obtenido".

Acompañada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Planificación, Julio de Vido, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, la Presidenta enumeró los logros obtenidos en materia educativa -como el 6,47 por ciento del PBI que se destina en la materia- que "significan un nuevo modelo de país y sociedad".

Remarcó, asimismo, que estas nuevas universidades "implican una fuerte democratización de la educación superior universitaria", ya que se logró cubrir la demanda de sectores populares que pudieron acceder a carreras de larga duración, sin tener que viajar grandes distancias a "las universidades públicas ya consolidadas".

En su discurso, también mencionó otra efeméride que se recuerda hoy: el golpe del 16 de setiembre de 1955 que derrocó a Juan Domingo Perón.

Al respecto, la mandataria recordó que "hubo muchos argentinos que fueron a la Plaza (de Mayo) creyendo que se trataba de una revolución y tardaron muchos años en darse cuenta que era un golpe de Estado y un punto de inflexión en la historia", entre los que mencionó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En ese marco, recomendó la película "Juan y Eva" de Paula de Luque, que cuenta la relación entre Perón y Evita y se estrenó esta semana en los cines, a la que definió como "una película preciosa sobre una historia de amor increíble" y -emocionada- lanzó: "no sé si algún día, alguien filmara la película de Néstor y Cristina, que es y será mi gran historia de amor".

Hacia el final de su mensaje, la mandataria volvió a exhortar a la sociedad a que "cuidemos de esta Argentina que le da oportunidad a muchos", y pidió que "cuando veamos que alguien quedó atrás, nos detengamos y vayamos a buscarlo para que todos podamos seguir avanzando".

"Es imprescindible entender que tenemos que avanzar los 40 millones juntos, aún los que se quejan o refunfuñan. Este es el camino. Tenemos que convencer al que todavía falta y cuidar al que todavía le falta la llegada del Estado", añadió.

Por último, dijo que "cada vez que nos dividieron o enfrentaron, cada vez que pensamos que el otro argentino era enemigo porque estaba en un partido diferente, nos fue mal a todos". Y, por eso, llamó a que el país "recupere ese papel protagónico en el concierto mundial, donde hoy nos miran con respeto y curiosidad".

Fuente: Telam