martes, 6 de septiembre de 2011

Duhalde y el fantasma del "fraude... informático"

Mientras Duhalde sigue agitando desde los medios el fantasma del "fraude informático", la empresa española a la que apunta explicó que "no hay espacio para fraude" en el sistema utilizado.

Ayer lunes, Eduardo Duhalde volvió a despacharse con el grito de “fraude” en consonancia con la campaña iniciada por él mismo tras el arrollador triunfo de Cristina en las PASO. Sin embargo, hasta el momento, ni el candidato de Unión Popular recurrió a la Justicia para formalizar su denuncia.

La novedad es que, esta vez, Duhalde habló de “fraude informático…” Al tiempo que señaló erróneamente que Indra (la empresa a cargo del sistema informatico) participó del escrutinio por medio de una contratación directa y adelantó que pedirá que haya un concurso para próximas elecciones.

Por esta razón, la empresa española, encargada del escrutinio provisorio de las primarias del 14 de agosto y de las elecciones generales de octubre, defendió la "transparencia y calidad" de sus servicios, y señaló que no recibió cuestionamientos en ninguno de los 300 procesos electorales de los que participó en todo el mundo.

A través de un comunicado emitido desde España, la empresa indicó que "a nivel internacional Indra participó en más de 300 procesos electorales en todo el mundo con más de 2.000 millones de electores involucrados que avalan la transparencia y calidad de los servicios que la compañía brinda".

Tras mencionar que participó de elecciones en países como Reino Unido, Francia, Noruega, Eslovenia, Portugal, Italia y Estados Unidos, entre otros, la compañía señaló "no está afrontando ni ha afrontando en el pasado causa alguna o cuestionamiento por procesos electorales realizados en ningún país".

En Argentina, Indra fue seleccionada para realizar consecutivamente el recuento provisional para elecciones presidenciales y legislativas desde el año 1997, y con administraciones de diferente bandera política.

La empresa aclaró asimismo que para los comicios de este año -primarias, primera vuelta y eventual segunda vuelta- la empresa "fue adjudicada en licitación pública internacional número 20/10, realizada en el ámbito del ministerio del Interior".

Casi simultáneamente, Guillermo Vilgre La Madrid, director de Operación de Indra, luego de indicar que estaba “al tanto de las declaraciones” de Duhalde, aseguró que “nosotros no hemos tenido causa judicial en ninguna elección. No hay espacio de fraude". "Nosotros publicamos en intenet la imagen de todos los telegramas que recibimos y los resultados de mesa a mesa. No hay espacio para fraude", subrayó.

En declaraciones a radio Mitre, Vilgre La Madrid aseveró: "Nosotros recibimos el telegrama a través del Correo Argentino, lo elevamos a internet. Si el presidente de mesa comete errores en la confección del telegrama nosotros no tenemos la culpa. No agregamos nada a lo que dice el telegrama".

"Desde el '97 nosotros hacemos la elección en el país. Muchas veces aparecen errores en las sumas de votantes y votos –dijo-. Pero no hemos tenido en ningún país ninguna denuncia de fraude", concluyó.

Fuente: Diario Registrado