jueves, 1 de septiembre de 2011

La Verdad Funense: Denuncias y rechazos

El semanario de distribución gratuita La Verdad Funense continúa cosechando rechazos y sumando nuevas denuncias por una publicación que se hiciera en el último número. En una de sus páginas se incluyó un chiste homofóbico de de dudoso gusto que hacía alusión a la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Notoria repercusión tuvo la nota publicada en este blog (1) y los comentarios de malestar por la publicación que se hicieron sentir en las redes sociales. Mas allá de estar o no de acuerdo con la adopción por parte de parejas de un mismo sexo, lo que ese causa profundo malestar es la forma en la que fué tratado el tema.

Además, la Editorial del Diario La Nación, responsable de la revista HOLA en nuestro país tomó conocomiento de la utilización de una nota de sus páginas sin citar la fuente, en la cual se altera el significado de la nota para hacer un chiste homofóbico.

Hasta el dia de ayer, según lo informado por Stella Maris Vallejos responsable del INADI Delegación Santa Fe, La Verdad Funense sumó 3 denuncias durante la presente semana. De prosperar las denuncias presentadas, el responsable editorial de La Verdad Funense va a necesitar algo mas que una disculpa pública para desestimar las denuncias.

(2) Vale recordar esta no es la primera vez que el responsable editorial de La Verdad Funense discrimina y debe afrontar una denuncia ante el INADI. En 2007 fué condenado por la justicia por escribir un artículo contra árabes y judíos, y debió cumplir tareas en entidades de bien público

En aquel entonces, el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario condenó a Hugo Marino por haber violado la ley antidiscriminatoria. En su artículo afirma: "turcos y moishes a nivel común son buenos, pero cuando tienen oportunidad buscan el poder y el dinero, y se corrompen".

Resulta oportuno recordar que la discriminación es un delito de carácter penal y que Marino, considerado culpable de haberlo cometido, pudo haber sido condenado a una pena de prisión que va de un mes a tres años. Pero el magistrado, en una decisión de indudable originalidad, consideró que la "probation" era el método más adecuado para que el ofensor salde su deuda con la sociedad.

(1) http://pasaenfunes.blogspot.com/2011/08/la-verguenza-funense.html
(2) http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=28305

Fuente: Esto pasa en Funes