martes, 20 de septiembre de 2011

Lo arreglamos en las urnas

Cristina en Rosario

Cristina Fernández de Kirchner, quien inauguró este lunes en Rosario el Instituto de Biología Molecular y Celular, evitó polemizar con el gobernador y candidato presidencial Hermes Binner que, además de denunciar presuntas prácticas clientelares del gobierno nacional, publicó en su cuenta de Twitter: “En el predio de Gendarmería 30 camiones descargaban electrodomésticos anticipando la llegada de Cristina” y “Papá Noel fuera de temporada en Rosario”. La jefa de Estado, con mucha sutileza, se limitó a expresar: “Esta Presidenta no vino a responder cuestiones políticas que pertenecen a otros ámbitos y que la ciudadanía evalúa directamente y a través de la forma más cristalina que tiene: con su voto”.

La jefa del Estado arribó al aeropuerto internacional Islas Malvinas de Rosario, a las 12:15, donde fue recibida por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner. Cristina llegó acompañada por los ministros de Industria Débora Giorgi; y de Ciencia y Técnica, Lino Barañao; y los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Promediando las 13, Cristina inauguró formalmente el IBMC. La construcción, de cuatro mil metros cuadrados, es una de las piezas clave del Centro Científico Tecnológico Rosario (CCT), un polo de producción de vanguardia en Latinoamérica que concentra a investigadores de distintas ramas, y empresas del ámbito privado.

Allí trabajarán más de 250 investigadores en 10 laboratorios equipados con la última tecnología y se estima, estará funcionando a pleno antes de fin de año.

El financiamiento se logró a partir de un concurso que ganó el Instituto Biotecnológico de Rosario (IBR) hace dos años, cuando el Estado decidió destinar fondos para infraestructura en el campo de las ciencias en todo el país.

El Instituto depende de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y tiene como objetivos esenciales la investigación, la enseñanza y el desarrollo de las ciencias biológicas.

En el acto, la Presidenta también descubrió una placa alusiva a la puesta en función de la Central Térmica "Sorrento" de Rosario.

En el Parque España

Tras el acto en La Siberia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "no es incompatible mercado interno con el sesgo exportador". Así, lo señaló al encabezar otro acto, en el predio del Parque de España, del que participan unos 500 empresarios santafesinos.

El encuentro comenzó con el diálogo, mediante una videoconferencia con la ciudad entrerriana de Colón, entre la Presidenta y el gobernador de esa provincia, Sergio Urribarri, y el director Nacional de Vialidad, Nelson Periotti.

En ese marco, Cristina inauguró, a través de una teleconferencia desde Rosario, tres tramos de la Autovía Ruta Nacional 14 en la provincia de Entre Ríos.

"Parece un sueño, esta era la ruta la de la muerte, que nunca fue construida y siempre dejada de lado por las hipótesis de conflicto con nuestros hermanos brasileros, y que ahora revela esta Argentina nueva que estamos viviendo", dijo la mandataria.

Desde Colón, la escuchaban el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri y el director Nacional de Vialidad, Nelson Periotti.

En su discurso a los empresarios locales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dejó claro que el Gobierno nacional "no mira el color político de ninguna provincia a la hora de tomar decisiones". En ese marco, la mandataria destacó que el 40 por ciento de los créditos a empresas locales fueron concedidos a la provincia de Santa Fe y deslizó, en alusión a los desacertados dichos del gobernador Binner: “Esta presidenta no vino a dar respuestas de cuestiones políticas que pertenecen a otros ámbitos y que seguramente la ciudadanía evalúa directamente y a través de la forma más cristalina que tiene que es con su voto”..

"Del total del programa de créditos, el 40 por ciento fue para la provincia de Santa Fe. Le siguió Buenos Aires con el 17 por ciento, y luego Córdoba, Chaco y Entre Ríos", dijo la mandataria durante un acto que encabezó hoy en Rosario, con la presencia del gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner.

Además, la Presidenta destacó el crecimiento de los parques industriales del 2003 a la actualidad y remarcó la necesidad de "industrializar la ruralidad".

Fuente: Redacción Rosario