miércoles, 14 de septiembre de 2011

Una charla para recordar “la noche de los lápices”

El encuentro se realizará en Acif el próximo viernes. Será dictada por docentes de la U.N.R. Más detalles.

Con el título "para cambiarle las ideas", un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Rosario dictará una charla para recordar "la noche de los lápices" en Acif, Elorza 1461, el próximo viernes 16, desde las 19. El encuentro es organizado por la agrupación "Adelante Funes".

Estarán a cargo de la disertación los docentes Lic. M. Gabriela Benetti, directora de la carrera de Cs. Política U.N.R., Lic. J. Dolce, Dr. en Autoevaluación Institucional U.N.R. y el Lic. M. Sironi, Profesor de Historia de la Educación y Política Educacional U.N.R.

"Para cambiarle las ideas" fueron las palabras utilizadas por el general Camps para justificar el secuestro de 10 chicos de entre 15 y 18, que por entonces reclamaban su derecho al boleto estudiantil, se preocupaban por los problemas sociales, que propiciaban a la participación y defensa de los derechos estudiantiles y de la sociedad toda, solo 3 aparecieron tiempo después.

"Recordado como "la noche de los lápices", éste fue uno de los tantos operativos con los que la junta militar eliminaba "elementos", que entendían, eran irrecuperables y manifestaban una amenaza real o potencial al cuerpo social. Lo que hicieron fue secuestrar, torturar y asesinar a jóvenes militantes interesados en hacer política para transformar la realidad, que buscaban la libertad, la igualdad, la solidaridad como motores de esa transformación" señalan los organizadores.

"Hubo muchas otras noches trágicas lamentablemente, pero ese 16 de septiembre es tomado como ícono de la lucha político obrera estudiantil, que no podemos permitirnos olvidar" concluyen.

Fuente: InfoFunes