sábado, 22 de octubre de 2011

El asesinato de Khadafi y el sensacionalismo de los diarios

Cómo eligieron armar sus portadas los diarios argentinos frente a las duras imágenes que se obtuvieron tras el asesinato del ex líder en las calles de Libia.

Era patrimonio de ciertos medios de comunicación, pero ahora el amarillismo se pudo observar en la mayoría de los diarios argentinos. La captura y posterior asesinato del lider libio Muammar Khadafi se llevó la portada de los matutinos argentinos.

Con una imagen muy fuerte ocupando casi todo el ancho de la tapa, Clarín trató el tema. Allí se puede ver el cadáver ensangrentado, solo con la cara descubierta, tapado hasta el cuello. "Kadafi: final para una dictadura de 42 años" fue el titulo que la acompañó.

Llama la atención que Crónica, el diario sensacionalista por excelencia de argentina, utilizó una imagen mucho más chica que Clarín para ilustrar la muerte del lider libio. En el margen superior derecho publicaron una fotografía y un texto corto. Pese al tamaño, la imagen causa impacto. Allí se ve el cuerpo recostado y lleno de sangre.

"Las fuerzas rebeldes de Libia cercaron al dictador y, luego de capturarlo vivo, lo ejecutaron de un disparo en la cabeza" fue el texto que acompañó la imagen.

Con una fotografía muy similar a la de Crónica, Diario Popular le otorgó el máximo lugar a la noticia y también ilustró el titulo con una imagen de Kadafi ensangrentado.

En el caso de Página 12 la fotografía utilizada de la muerte no entra tan en detalle y se puede ver al cuerpo rodeado de una multitud, lo que le quita el rasgo de agresividad.

Algo parecido a lo que ocurre con Tiempo Argentino que pone en tapa una imagen del lider muerto pero en la que no se aprecia el detalle, casi no se ve la sangre y está recostado tapado hasta el cuello. Lo fuerte en este caso es el titulo: "Libia: mataron a Khadafi de un balazo en la cabeza".

Por último, los autollamados "populares", Muy (Clarín) y Libre (Perfil) utilizaron imágenes muy fuertes del cuerpo. En una solo se ve la cara y en la otra desde el torso.

En ambas se puede apreciar la sangre que rodea todo el cuerpo, los detalles de los golpes, y hasta las manos de los celulares intentando fotografiar al libio. Quizás los editores pensaron que "popular" es sinónimo de "morbo".

Ante este panorama cabe abrir el debate y preguntar, ¿hasta que punto la necesidad de informar viene de la mano del morbo? Si se tiene el material disponible ¿cual es el limite?

Fuente: Diario Registrado