Creo que nadie puede sorprenderse si decimos que no ha sido la campaña electoral propiamente dicha la que derivó en el resultado de las PASO. Es que desde el intento destituyente de 2008, hemos vivido un clima electoral permante y ha sido la sumatoria de discursos, acciones -o su falta- y, en definitiva, de actitudes en esta campaña prolongada, la que determinó los porcentajes de las distintas fuerzas políticas.
La vocación golpista primero y la renuncia a representar -o intentar representar- a la ciudadanía después (para representar al otro Poder, al económico), le impidieron a los partidos opositores y a sus representantes generar un relato diferente al mero anti-kirchnerismo. No adscribo a las teorías que sostienen que no existe un proyecto distinto al del oficialismo, o que a los candidatos opositores les faltó hacer propuestas. Mas bien que no hicieron una campaña propositiva, pero propuestas hubo. Y existe un proyecto opositor. Es el del establishment. Y tiene que ver con endeudamiento, ajuste, mayor flexibilidad laboral y con dar marcha atrás respecto a las medidas redistribucionistas del oficialismo. No, propuestas hay y un proyecto opositor también. Lo que faltó, en mi opinión, fue la generación de un relato que aglutinara esas propuestas. En la ausencia de una idea que fuera el cemento y le otorgara a las propuestas un sentido, una dirección, que englobara todo el accionar en un par de conceptos simples, para redondear un propósito superador, estuvo el principal déficit de los opositores, políticos y mediáticos.
Eso hizo que Ricardito Alfonsín se convirtiera en un personaje más fugaz aún que Cobos, que Carrió pasara de un 22 a un 3%, que Duhalde, que todos, se talibanizaran para tirar bombas, para inmolarse en un titular, en un proceso que bien podríamos llamar de eutanasia política. Se impone la necesidad de nuevos emergentes opositores luego del 23 de octubre, y la formulación de un proyecto propio -no uno alquilado-, que contemple muchos de los postulados del kirchnerismo. Un Estado fuerte, entre ellos.
Fuente: http://loshuevosylasideas.blogspot.com