viernes, 20 de enero de 2012

Histórica caída del desempleo en Latinoamérica

Una histórica caída del desempleo y un aumento de clase media se produjo en los últimos años en Latinoamérica a raíz del fuerte crecimiento económico en la región, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe, publicó el portal de información empresarial y financiera Capital Madrid.com, consignó que "la caída del desempleo y el aumento de la clase media, propician una mayor capacidad de consumo y un mercado interno más amplio y más atractivo para la inversión extranjera, especialmente la española". Se destacó que "la desaceleración prevista para 2012 en la región hará difícil un nuevo retroceso del desempleo este año y las buenas cifras, que se refieren sólo a datos urbanos, ocultan un elevado desempleo juvenil y femenino; unos salarios que aunque mejoran siguen bajos y un alto nivel de economía informal en algunos países de la región".

De acuerdo con "la últimas cifras facilitadas por la OIT sobre 16 países, señalan que en 2011 Latinoamérica registró la menor tasa de desempleo en 21 años, desde 1990, cuando la región salía de la década perdida y aún no se divisaban las crisis mexicana y argentina". Según los datos de este organismo, el desempleo urbano en la región "se situó en un 6,8 por ciento de la población activa en las ciudades, frente al 7,3 en 2010, consecuencia del fuerte crecimiento que aún registraron la mayoría de los países el ejercicio pasado. Además, la tasa de ocupación subió al 55,7%, según el informe Panorama Laboral 2011".

Las naciones que más lograron rebajar el desempleo urbano no fueron el año pasado aquellas que presentaron un mejor desempeño económico y un mayor nivel de captación de inversión extranjera. Si bien el líder regional, Brasil, rebajó la tasa desde el 7 por ciento de 2010 al 6,2; Chile lo hizo desde el 8,5 al 7,3 y Colombia, del 12,9 al 11,8. Otras potencias consolidadas como México y Argentina o en ciernes, como Perú, registraron descensos menos significativos, del 6,5 por ciento al 6,1, del 7,8 al 7,3 y del 8,1 al 8, respectivamente. "En cualquier caso, y pese a circunscribirse al mundo urbano y dejar de lado el ámbito rural, la tendencia del empleo en Latinoamérica es de envidiar, sobre todo en una Unión Europea en la que, salvo en contados casos como el alemán, el desempleo se viene disparando en los últimos años, coincidiendo con una crisis que apenas rozó a las economías latinoamericanas el año pasado", señaló el informe. El crecimiento del empleo en la región, gran exportadora de materias primas, "estará fuertemente condicionado al posible efecto de una nueva recesión económica a nivel global, derivada principalmente de la crisis de deuda en Europa, en el mercado laboral". "La región logró superar la crisis del 2008 y del 2009 haciendo uso de los beneficios de un ciclo de crecimiento económico de cinco años, y además con políticas anticíclicas que permitieron proteger los empleos y los ingresos", indicó el estudio. En tanto, la OIT señaló que ahora el "gran reto" de Latinoamérica es "atender las preocupaciones y necesidades de la población juvenil, excluida en buena medida del mercado de trabajo donde el desempleo se eleva al 14,9 por ciento.


Fuente: Telam