viernes, 6 de enero de 2012

Letcher: “Así como el NO al ALCA consolidó nuestra soberanía política, el pago al FMI, significó profundizar nuestra independencia económica”

A seis años del pago al Fondo Monetario Internacional

Hoy se cumplen seis años de la cancelación de la deuda con el FMI, una decisión del ex presidente Néstor Kirchner que sepultó el modelo de valorización financiera y de dependencia con el poder financiero internacional iniciada el 24 de marzo de 1976.

Al momento de llevar a cabo la decisión, Néstor Kirchner dijo: “esto le permite al país adueñarse de las herramientas para construir nuestra autonomía”. La cancelación se realizó en un solo pago de 9.810 millones de dólares, utilizando el 32% de las reservas acumuladas en el Banco Central hasta ese momento, significando además el ahorro de mil millones de dólares en intereses.

Hernán Letcher, Secretario General de Segundo Centenario recordó el aniversario del pago como “Un punto de quiebre en nuestra historia”. “Hace seis años, cuando se le pagó al FMI, hubo fuertes debates sobre si la decisión era correcta o incorrecta. Entre los críticos aparecían los históricos defensores del ajuste y de “la mano invisible” del mercado, y por izquierda nos corrían quienes decían que había otras prioridades vinculadas al campo social. Hoy no quedan dudas de que la posición que sostuvimos desde el kirchnerismo fue la acertada: era necesario deshacerse del FMI para que pudiéramos poner de pie la economía de nuestro país consolidando la industria y la producción, el empleo, y el desarrollo del mercado interno”.

Letcher agregó: “Si hubiésemos seguido bajo la tutela del FMI, ¿habrían sido posibles la ley de movilidad jubilatoria, la ley de tierras, el estatuto del peón rural, la ley vinculada a la producción de papel para diarios, la modificación a la ley penal tributaria? ¿Qué hubiera pasado con la ley de medios, con la recuperación del sistema previsional, con la estatización de Aguas y Aerolíneas Argentinas? ¿Qué hubiera pasado durante el conflicto de la 125? Sin duda, el FMI habría operado para que estas decisiones soberanas en materia económica no se concretaran”.

“En este sentido y como reafirmó Cristina, desde el 2003 las políticas económicas no son para el beneficio de las corporaciones, sino para el beneficio de 40 millones de argentinos. Así como, en noviembre del 2005, el NO al ALCA consolidó nuestra soberanía política, el pago al FMI, en enero del 2006, significó profundizar nuestra independencia económica.” concluyó Hernán Letcher.

Fuente: Segundo Centenario