martes, 10 de enero de 2012

Walsh cumpliría 85 años

Un día como este 9 de enero, pero de 1927, nació en la localidad rionegrina de Lamarque, Rodolfo Jorge Walsh, escritor y periodista que militó en las organizaciones guerrillera FAP y Montoneros por un país para todos y fue asesinado y su cuerpo desaparecido durante la última dictadura militar.

Este lunes cumpliría 85 años quien como literato trascendió por sus cuentos policiales y por sus libros de investigación periodística como “Operación Masacre” sobre los fusilamientos de civiles por parte de la policía en José León Suarez en Junio de 1956, ¿Quién mató a Rosendo?; referido al asesinato de el gremialista Rosendo García y “Caso Satanowsky" sobre el crimen de Marcos Satanowsky.

Walsh llegó a Buenos Aires en 1941 con intenciones de estudiar, por lo tanto terminó la secundaría y comenzó a estudiar Filosofía y Letras, carrera que no concluyó por iniciarse en el mundo laboral.

Uno de los tantos oficios que emprendió fue el de corrector, en el cual comenzó a sembrarse la semilla del periodista y escritor.

La Editorial Hachette y las revistas Leoplán y Vea y Lea publicaron las primeras notas del periodista sureño.

Unos años después, mientras jugaba al ajedrez en un bar, duranteuna noche de verano, Walsh escuchó una frase, “Hay un fusilado que vive", a partir de ese momento su hacer como periodista y escritor no fue el mismo.

Desde que hoyó la frase comenzó a investigar los fusilamientos que la Revolución Libertadora (fusiladora) realizó a civiles en el basural de José León Suarez, finalmente encuentra a Juan Carlos Livraga sobreviviente del fusilamiento y escribe lo que más tarde se llamó “Operación Masacre.

Posteriormente vinieron las investigaciones de “Quién mató a Rosendo” y “Caso Satanowsky” títulos que generaron lo que en el día de hoy se denomina género periodístico narrativo o novela testimonio.

Junto a Ricardo Massetti creo en Cuba la agencia de noticias Prensa Latina por una indicación del “Che” Guevara. Más tarde, Walsh descubre que la isla recibiría un ataque de cubanos opositores a la revolución, residentes en Estados Unidos y con su apoyo.

Cuando el periodista de descendencia irlandesa volvió a la Argentina trabajó en la revista Panorama y durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, fundó el semanario de la CGT de los Argentinos entre 1968 y 1970 que más tarde pasó a la clandestinidad.

Walsh a mediados de 1970 comenzó a militar en el Peronismo de Base, brazo político de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) que, en 1973 se fusionó con Montoneros.

Más tarde mostró su talento literario en el Semanario Vilero y desde 1973 en el diario Noticias junto a sus amigos Horacio Verbitsky, Paco Urondo, Juan Gelman y Miguel Bonasso.

En 1974 comenzó a tener diferencias con la organización Montoneros, en la cual participaba, debido a la decisión de la cúpula de pasar a la clandestinidad.

Walsh fue uno de los participantes que adhirió a los documentos que sostuvieron que la organización debió "volver a integrarse al pueblo, separar a la organización en células de combate estancas e independientes, distribuir el dinero entre las mismas y tratar de organizar una resistencia masiva, basada más en la inserción popular que en operativos del tipo foquista”.

El periodista rionegrino creó en 1976 la Agencia de Noticias Clandestina (Ancla), debido a la censura que instauró la dictadura .

Las gacetillas decían en el encabezado: "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror Haga circular esta información".

Walsh perdió a su hija María Victoria el 29 de septiembre de 1976 cuando se suicido al verse rodeada por militares y sin posibilidad de escapar, en la terraza de una casa. Vicki y Alberto Molina, el último sobreviviente del enfrentamiento, levantaron los brazos y tras un breve discurso que finalizó con la frase "ustedes no nos matan, nosotros elegimos morir", y se dispararon en la sien.

Un día después de enviar la Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar, el 25 de marzo de 1977, el escritor fue señalado por un apresado que había sido sacado a marcar compañeros por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada y cuando quisieron detenerlo respondió disparando con su revólver y fue asesinado por los terroristas del Estado.

Hoy sus asesinos fueron enjuiciados y condenados y aunque su cuerpo continúe desaparecido, se siguen cosechando los frutos de su lucha.

Fuente: Redacción Rosario