Mientras el gobernador Antonio Bonfatti insistió en su llamado a “ser prudentes” a la hora de negociar incrementos salariales para los empleados públicos, desde las seccionales rosarinas de ATE y Amsafé se redoblan los tambores de guerra: “La paritaria es un mamarracho”, dijo Gustavo Martínez, de ATE. Y desde el gremio docente se convocó a una movilización para este jueves, bajo una advertencia: “Peligraría el comienzo de clases” de no haber un acuerdo. Mientras tanto, el titular del Ejecutivo provincial dijo que le fue “muy bien” en la reunión que mantuviera con el vicepresidente Amado Bodou y el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, que marcó un nuevo capítulo de la meneada relación entre los gobiernos santafesino y nacional.“Este será un año complicado porque el crecimiento de la economía no va a ser el mismo y esto va a repercutir en las cuentas públicas”, insistió Bonfatti este miércoles a la mañana, en declaraciones a una radio de la capital provincial. “Año tras año nosotros tenemos mayores erogaciones de cualquier insumo, de cualquier servicio”, agregó, para justificar una nueva convocatoria a “ser prudentes en todo sentido”, incluido, por supuesto, el de los aumentos a los estatales.
Desde ATE Rosario, en tanto, Martínez descalificó las negociaciones en marcha haciendo hincapié en denostar a las conducciones provinciales de los gremios estatales, incluida la propia, con la que está enfrentado desde hace tiempo: “En Santa Fe no hay paritarias, hay un mamarracho a la medida de la burocracia sindical”, disparó, en declaraciones a LT3 este miércoles a la mañana.
“Para lo único que sirvió (la paritaria) fue para los subsidios patronales y para ropa de trabajo. Esa es la principal actividad paritaria. Después está la cuota solidaria obligatoria que se impondría a los trabajadores no afiliados”, añadió Martínez.
“Los que se van de tema son nuestros dirigentes que intentan imponer en el marco de esta presión de la paritaria otros temas que no tienen nada que ver con la realidad de los trabajadores. La realidad de los empleados pasa por tener salarios dignos y no inventar cuotas solidarias obligatorias para que los sindicatos recuperen la caja histórica que en algún momento han tenido”, completó su embate a sus pares provinciales el secretario general de ATE Rosario.
A la vez, desde Amsafé Rosario –también enfrentada con su conducción provincial- se convocó a una movilización este jueves, con concentración a las 10 en la plaza 25 de Mayo para marchar desde allí hasta la plaza San Martín.
“Nos movilizamos por salario igual a la canasta familiar, equiparación de las asignaciones familiares a las de la Nación, no al impuesto a las ganancias, inmediata reincorporación de las siete compañeras despedidas de los Equipos Socioeducativos, creación de horas y cargos, jubilación con 25 años de servicio sin límite de edad, concreción de los planes de viviendas para docentes, concursos de ascenso pendientes y de los Comités Mixtos en Salud, Seguridad e Higiene”, se lee en la convocatoria, a la que el titular de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, sazonó con la advertencia respecto del inicio de las clases. “La discusión salarial viene con tiempos muy ajustados. Esta demora pone en riesgo el comienzo del ciclo lectivo”, sostuvo Couselo en declaraciones al diario El Ciudadano.
En medio de estos tironeos, aún no hay fecha para una nueva reunión entre funcionarios provinciales y dirigentes sindicales, que en el primer encuentro de este año evitaron hablar de cifras y porcentajes que sí se difundieron en declaraciones periodísticas ya desde fines del año pasado, cuando los gremios delinearon un piso de suba del 20 por ciento. Bonfatti, en cambio, pidió negociar tomando como parámetro “la inflación que va a haber este año”, estimada en el presupuesto provincial en alrededor del 10 por ciento.
Con Boudou y Abal Medina, “muy bien”
La reunión que mantuvo este último martes con el vicepresidente y el jefe de Gabinete fue otro de los temas que Bonfatti abordó junto con su nuevo pedido de “prudencia” en le puja salarial. “En el encuentro nos fue muy bien”, dijo el gobernador, empeñado en no mostrarse como un mandatario frontalmente opositor a la Casa Rosada, perfil que sí cultiva su antecesor Hermes Binner.
Bonfatti consignó que abordó con Abal Medina y Boudou “temas generales como la evolución del país” y también “la situación en Santa Fe”. En cuanto a lo provincial, mencionó “el tema de los puertos, del hábitat, acueductos productivos para el norte, el acueducto cañero, recursos para terminar caminos de la provincia, el tema de la Caja de Jubilaciones y también la posibilidad de endeudamiento para la ejecución de grandes obras”.
Fuente: Redacción Rosario