jueves, 29 de marzo de 2012

¿Cuál será el recorrido de la línea 133 Negra en la ciudad?

Los coches ingresarán y se retirarán de la ciudad por la misma calle, Independencia. Se podrá viajar con la tarjeta sin contacto, que se comercializará en tres lugares. La experiencia se pondrá en marcha a prueba por 60 días.

La convocatoria está hecha y no tendría marcha atrás. Las Municipalidades de Funes y Rosario se pusieron de acuerdo en los detalles del convenio para el arribo de la línea de transporte 133 Negra a la ciudad.

Ambas mandatarias, Mónica Tomei y Mónica Fein, lo anunciarán juntas el miércoles 4 de abril a las 11 en las instalaciones del Salón Carrasco, en el Palacio de los Leones, en Rosario. Para dicho acto, se invitará a concejales, vecinales y otras entidades intermedias.

En diálogo con Info Funes, el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado de Funes, Gonzalo Miranda Aguiar, detalló el recorrido de la línea. Cuando arriben desde Rosario por Ruta 9, las unidades ingresarán al centro funense por calle Independencia y después tomarán General Paz, San José, Angelomé, nuevamente Ruta 9, Elorza, General Paz y regresarán a Rosario vía Independencia y la ruta.

Miranda Aguiar adelantó que los pasajeros funenses dispondrán de los servicios de tarjeta sin contacto y parada georeferenciada, con la chance de incorporar la información dinámica al usuario. Uno de los tres módulos para la entrega de la credencial será el Municipio; los otros se ubicarán en la punta de línea, la estación de servicio ubicada en Angelomé y Ruta 9, y en un comercio ubicado al norte de las vías del ferrocarril, en General Paz e Independencia. Además, a través de mensajes de texto y página web se podrá chequear el horario de paso de las unidades.

En relación a la frecuencia de paso de los colectivos, Aguiar señaló: "Buscamos un esquema de libertad de elección para el usuario, que pueda elegir entre los servicios existentes en la ciudad. Es algo muy bueno para la ciudad, buscamos que la frecuencia sea buena en función de la gente que tiene que ir a trabajar, estudiar. Esperamos que sea interesante, de la mejor que nos pueda ofrecer la Semtur".

Mientras acordaban los detalles del convenio, Rosario y Funes le enviaban a la Provincia los "borradores" del proyecto. En ese sentido, ya consiguieron "avances", afirmó el funcionario. "Creemos que la Provincia ha hecho observaciones que han sido contempladas en algunos casos. Estamos en una instancia de firmar. Conocen en su totalidad el convenio y esperamos la homologación. Venimos trabajando desde antes de asumir", añadió.
La experiencia, que se pondrá en marcha a prueba por 60 días, comenzaría en el transcurso del mes de abril, aunque no hay precisiones de la fecha exacta del inicio. Ocurre que la Semtur debe realizar modificaciones en el software de los coches, para ajustar el valor que costará el pasaje entre ambas localidades. El precio aún no ha sido definido, aunque se estima que rondará entre los 4 y 5 pesos.

Ante la pregunta de si la Municipalidad de Funes debe hacer una erogación por la llegada de la 133 Negra, Miranda Aguiar respondió: "Estamos viendo cuál es el punto de equilibrio. Son 60 días, para evaluar cuál es la continuidad que se le puede dar. Creemos que la demanda y la necesidad que hay van a hacer que el sistema funcione. Es una experiencia novedosa, porque no se trata de una empresa privada. Toda la gente de Funes está esperando optar entre servicios para comparar cual es el mejor".

Fuente: InfoFunes