jueves, 29 de marzo de 2012

Donación de médula ósea

Un pinchacito, una vida

Donemos Vida y el Programa Provincial de Hemoterapia organizarán este viernes de 9 a 15 una jornada de registro de donantes de médula ósea en el gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario.

La organización Donemos Vida surgió en 2010 a partir de la lucha de una joven médica y su familia, quien había sido entonces diagnosticada con leucemia. Desde aquel momento el grupo, que comenzó con el reducido grupo de familiares y amigos fue ampliando su círculo y hoy es una de las organizaciones rosarinas más destacadas y comprometidas en lo que respecta a difundir lo sencillo e importante que es ser donante de médula ósea.

Cada año cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos; las cuales pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

“Donar medula es un procedimiento muy sencillo e indoloro para el donante, pero que requiere de compromiso. Sólo se dona sangre, la cual es analizada y llevada a la base de datos del INCUCAI, y así a los registros internacionales que son los encargados de buscar las compatibilidades necesarias entre el paciente y el potencial donante”, explicó Soledad Massin de Donemos Vida.

“Mi hermano Carlos padecía un tipo raro de linfoma-leucemia; y aunque hermanos, nuestra compatibilidad no era perfecta por lo que yo no pude donarle mi médula; lamentablemente falleció luchando y esperando”, confesó Massin y agregó: “Por eso apelo a la solidaridad de la gente, a que entienda que un pinchacito puede ayudar no sólo a una persona que mientras espera, sufre y sufre mucho, sino a toda una familia y amigos que sufren muchísimo también”.

“Mucha gente confunde la médula ósea con la médula espinal y eso los asusta; porque piensan que durante la extracción van a partirle la espalda al medio, pero no es así”, aclaró entre risas. “La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en todos nuestros huesos y es el encargado de producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas”, añadió y apuntó: “Estando registrado y si sos compatible con algún paciente que te necesite, te llaman desde el INCUCAI para reafirmar tu voluntad de donar y allí se elige el método de extracción que puede ser por médula ósea o sangre periférica, éste último es el que menos impresión causa porque sólo tenés que volver a donar sangre. Otra forma es con el cordón umbilical oportunamente preservado”.

“A diferencia de la donación de cualquier otro órgano, como un riñón o un hígado por ejemplo, el donante no tiene que encontrarse necesariamente en el mismo lugar geográfico que el paciente. Por ello, la base de datos a nivel mundial puede encontrar compatibilidades para pacientes en Argentina, pero con donantes en, quizás, Alemania”, indicó.

Finalmente, Massin conminó a “acercarse este viernes y registrarse”, no olvidando algunos requisitos: “Se debe concurrir con el DNI; tener entre 18 y 55 años; no consumir lácteos previamente pero sí ingerir mucho líquido y si son azucarados, mejor; gozar de buena salud y no pesar menos de 50 kilos”.

Información básica:

¿Quiénes pueden ser donantes de CPH?

Toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kilos y en condiciones de donar sangre.

¿Quién elige el método de extracción una vez encontrado el paciente compatible y el donante reafirmara su voluntad de donar?

El donante es quien elige el método por el cual desea realizar la donación, que puede ser por médula ósea o por sangre periférica. Para la persona que recibe las CPH es indistinto, ya que son formas diferentes de extraer lo mismo, es decir: CPH.

Cabe aclarar que en el Registro Nacional los donantes convocados podrán donar una vez por cada método de extracción.

Lugares para donar en Rosario:

Hospital Centenario: Lunes, Martes y Viernes de 8:00 a 10:30.

Hospital Vilela: Miércoles y Jueves de 8:00 a 10:30.

Presentar DNI y desayunar sin grasas.

Fuente: Redacción Rosario