jueves, 1 de marzo de 2012

Macri: los subtes no son PRO

Mauricio Macri, anunció esta tarde la “suspensión” de la transferencia de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Esto implica, lisa y llanamente la ruptura unilateral del acuerdo firmado con la Nación para el traspaso de los subtes.

Hablando como un vecino más, su principal argumento fue el retiro de la policía federal en la custodia del servicio. Es curioso, se enoja porque no puede decidir sobre la disposición de la policía federal, potestad del Ministerio de Seguridad de la Nación, pero no puede ni quiere decidir sobre la custodia en el subte por la Policia Metropolitana que esta bajo su jurisdicción. Es comprensible, prefiere dejarlos a la vista cuidando los maceteros de Florida.

Otro argumento del vecino es la supuesta desinversión en los subtes. El estado nacional invirtió en estos años 2.700 millones de pesos, de todos los argentinos, de la Quiaca a Ushuaia, en obras de infraestructura mientras el gobierno de la ciudad no puso un solo peso. Incluso subejecutó y desvió 300 de los 400 millones de presupuesto aprobados por la legislatura para obras en los subtes. Y ni hablar de los 10 kilometros por año prometidas en todas sus campañas y nunca cumplidas.

Pero el argumento más perverso fue el uso de la tragedia de Once para justificar su inoperancia. "Esta decisión tiene que ver con la realidad del sistema de transporte metropolitano, y la tragedia de la línea Sarmiento en Once es consecuente de la desinversión de este sistema. El gobierno de la ciudad no puede hacerse cargo de estos diez años de desinversión" Léase, el subte es un lío, hay sindicalistas de izquierda, subsidios, trabajadores con buen salario, no da ganancias, hay paros, viajan millones de personas y si pasa algo, yo no me quiero hacer cargo.
¿ Y las tarifas ? Hace unos días fueron aumentadas por Macri unilateralmente como forma de eliminar su aporte al subsidio a los pasajeros de ese transporte público. Ahora que devuelven el servicio a la Nación por su incapacidad de gestión, dice “a partir de ahora que ellos hagan lo que quieran"

En suma, el subte, nace y termina con todas sus lineas en la Ciudad de Buenos Aires, lo usan principalmente los porteños, pero toda la Nación debe pagarlos. Es hora que la Ciudad, jurisdicción con el mayor presupuesto del país, haga su aporte y afronte la gestión.
Pero Macri no puede, un servicio complejo y expuesto como el transporte es demasiado para él, El cargo de Jefe de Gobierno se torna en la mente de Macri una entidad abstracta, que se ubica “del lado del vecino” y quejándose como él sobre la misma ciudad que gobierna y retomando el cargo con lo que anda bien, lo manejable y lo que no genera conflictos. Bien PRO.

A esta altura, debería imaginarse que el cargo de presidente no es abstracto sino bien real, en un esfuerzo de imaginación si tal deseo llegara a concretarse, ¿ a quien le devolverá el país?

Fuente: http://kirchnerista.blogspot.com/