lunes, 30 de abril de 2012

Boldt en Santa Fe

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un pedido de informes sobre los vínculos entre el gobierno del socialista Bonfatti y la empresa Boldt

A instancias de los bloques del PJ que forman la mayoría, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe  aprobó el pasado jueves sobre tablas un pedido de informes al gobierno de Antonio Bonfatti, para conocer detalles de la vinculación del Estado provincial con la empresa Boldt S.A., la misma acusada por Amado Boudou en el Senado como la promotora real del caso Ciccone.

El texto votado por los legisladores santafesinos reclama que el Poder Ejecutivo provincial informe “…cuál es la relación contractual existente entre la Caja de Asistencia Social de la Lotería de Santa Fe y esas tres empresas y/o cualquier otra subsidiaria de la misma controlada o controlante de las mismas con reparticiones, empresas y/o entes descentralizados del gobierno provincial; el objeto de los contratos, el plazo de vigencia; indicando si fueron prorrogados o si se han solicitado prórrogas y condiciones de las mismas. Otro punto es para saber si los contratos y normativas bajo las cuales se aprobaron se realizaron mediante licitación o contratación directa; cargos que percibe la provincia en virtud de los contratos existentes; actual situación de la prestación del servicio de impresión y cupones de billetes cuya vinculación contractual operaba a finales de 2007 y fuera prorrogada hasta finales del 2008. El último punto es el estado del proceso para el llamado a licitación pública para el servicio de procesamiento de datos de la Lotería de Santa Fe, cuyo vencimiento operaría en junio de 2012 y además pregunta si se piensa llevar adelante esta modalidad o se insistirá con la metodología de prórroga o contrataciones directas….”.

Habla de tres empresas porque a Boldt S.A. (la que explota dos de los tres casinos de la provincial) hay que sumarles Boldt Gamming S.A. (que tiene a su cargo la lectura y procesamiento de datos de los juegos de azar de la Lotería provincial) y Bold Impresores S.A.; a la que el gobierno de Bonfatti acaba de otorgarle la confección de las obleas autoadhesivas de la revision técnica obligatoria de los vehículos; según se informara acá.
Hasta aquí, nada demasiado extraño: hace poco la Legislatura bonaerense votó un pedido similar dirigido al gobierno de Daniel Scioli, motorizado por los diputados del Frente Para La Victoria, para conocer los vínculos entre el Estado provincial y el grupo empresario.

Sin embargo en el caso santafesino hay ribetes particulares: en el transcurso del debate parlamentario del pedido de informes, el diputado Raúl Lamberto (del socialismo, y presidente del bloque del Frente Progresista Cívico y Social, oficialismo provincial) desnudó que los vínculos entre Boldt y el Estado santafesino se remontaban a 1984, y enunció la larga lista de contraltos y actos administrativos que así lo demostraban.

Y el diputado Oscar Urruty (del Partido del Progreso Social del ex intendente de Rosario Héctor Cavallero, aliado al PJ-FPV), autor del proyecto que dio lugar al pedido de informes, señaló textualmente que “…en los últimos días hemos tomado conocimiento, a partir de diversas fuentes de información, producciones periodísticas y declaraciones públicas realizadas por funcionarios …” de la implicación de Boldt en el caso Ciccone.

Si bien es cierto que las declaraciones de Boudou pudieron obrar como disparador, el grupo Boldt S.A. viene manteniendo vínculos de negocios con el Estado santafesino desde hace 28 años, sin que hasta el momento hubiera generado inquietude en alguna de las fuerzas políticas provincials; ni siquiera de las que hoy son oficialismo (la alianza de radicals, socialistas y otros partidos), y hasta diciembre del 2007 eran oposición.

Menos repercusión todavía tuvo en estos años el accionar del grupo Boldt en los medios tradicionales de la provincia; aunque en éste caso puede haber alguna explicación: la controvertida contratación directa aprobada en abril del año pasado por Hermes Binner para la confección de las boletas únicas de la elección provincial (donde el grupo se repartió el contrato con Artes Gráficas del Litoral, la sociedad entre el grupo Clarín y el diario santafecino El Litoral), reveló que había una compleja trama de intereses empresariales en común entre algunos de ésto y la rival de Ciccone.

La mención de Urruty a las “diversas fuentes de información”, y la prolija lista de contraltos de Boldt del diputado Lamberto podrían estar refiriendo a la publicación efectuada por éste diario en fecha (la anterior), y a los distintos posteos que vino haciendo sobre el tema el blog santafesino Nestornautas, según reveláramos en su momento.
Claro que en el primer caso no mencionar a las fuentes pudo obedecer a la reticencia de parte de la dirigencia política para reconocer entidad a la comunicación alternativa (como los blogsn o aun medios tradicionales como diarios, pero que han salido a disputar el relato a los medios hegemónicos instalados); y en el segundo (el del diputado que defiende a Bonfatti en la Legislatura) a que no sería cómodo reconocer que su listado de contratos de Boldt con el Estado provincial se parece –como una gota de agua a la otra- al publicado por el blog Nestornautas el 8 de marzo bajo el título “Boldt en Santa Fe”.

Listado en el que Lamberto omitió prolijamente (porque no favorecían a su línea argumental en el debate) los firmados por la gestiones socialistas de Hermes Binner y su sucesor Antonio Bonfatti; de los que también dio cuenta el blog Nestornautas: de hecho, el pasado jueves (el mismo día que los diputados santafesinos votaban el pedido de informes) se reveló en el mismo blog que ya en 2011 Binner había adjudicado a Boldt por otro decreto, la confección de las obleas de la revision técnica vehicular.

Fuente: Diario Registrado