lunes, 30 de abril de 2012

Denuncian la existencia de yerba mate oculta en depósitos de la Capital y el conurbano

El director por el Sector Productivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate denunció que el desabastecimiento se debe a que "hay entre 100 o 120 millones de kilos ocultos en algún depósito y/o en algún eslabón de la cadena de distribución".

Ortt explicó que en Misiones "se producen entre 180 y 200 millones de kilos de yerba mate, de los cuales 50 millones se exportan y a esta altura del año históricamente se consume entre 20 y 25 millones de kilo".

"El resto, entre 100 o 120 millones de kilos se encuentra encubierto en algún depósito", dedujo.

Para Ortt, "no puede existir desabastecimiento de yerba mate y a precios irracionales en Capital Federal y el conurbano bonaerense".

Reiteró que muchos supermercados "tienen almacenadas cantidad suficiente para abastecer a la población y a precios racionales".

Las declaraciones las formuló a la emisora Punto5FM100, de Vicente López, donde sostuvo que "hay provisión de materia prima y yerba mate suficiente, siempre que hablemos de precios racionales".

"Nos avergüenza a los productores yerbateros saber que el kilo de este producto se está pagando entre 30 y 40 pesos", afirmó.

Para Ortt, "el costo de producción para la hoja verde es $ 1,70 y  $6,90 para la yerba mate canchada", y explicó que haciendo un prorrateo de su precio en la góndola entre "las diez marcas líderes, el kilo no puede valer más de 18 pesos y el medio kilo puede estar entre 8 y 9 pesos".

Añadió que "hay yerbas más económicas y no son de menor calidad, sino que tienen un menor costo de marketing y promoción".

"Algunas pueden estar entre 20 y 22 pesos, y son las yerbas premium, que tiene algunas características especiales", concluyó.

Fuente: Telam