viernes, 20 de abril de 2012

Proyectan la creación del Consejo de los Niños y Niñas

Es una iniciativa del concejal Mauro Miguez y apunta a forjar un nuevo espacio de participación donde podrán ser escuchados y realizar propuestas con una mirada desde la infancia.

Los niños y niñas de la ciudad tendrán un nuevo espacio de participación donde podrán ser escuchados y realizar propuestas con una mirada desde la infancia, a partir del proyecto de ordenanza del concejal Mauro Míguez de constituir el Consejo de los Niños y Niñas.

Esta iniciativa tiene como antecedentes cercanos las experiencias realizadas en la ciudad de Rosario y se desarrolla en más de 50 ciudades y comunas de Santa Fe en el Programa Provincial "Ciudad de los Niños" que coordina el Ministerio de Innovación y Cultura. Está basada en la pedagogía propuesta por Francesco Tonucci que plantea que "si una ciudad es vivible, segura y respetuosa de los niños, lo será para todos los ciudadanos".

La propuesta del concejal Miguez es la conformación del "Consejo Municipal de los niños y niñas de Funes" como un espacio participativo, consultivo, autónomo no burocrático y no vinculante que estaría compuesto por la intendenta municipal o un representante del departamento ejecutivo, tres ediles en representación del Concejo y dos niños o niñas representantes de cada institución educativa de la ciudad sean públicas, privadas, especiales o confesionales.

Los niños y niñas que participen tendrán entre 8 y 10 años y serán elegidas por sorteo entre quienes tengan interés en participar de esta actividad en cada escuela de la ciudad.

La modalidad de trabajo tendrá dos instancias: la de taller y la de asamblea. El taller será el ámbito en el cual se debatirán los distintos temas coordinados por profesionales idóneos que puedan acompañar las reflexiones de los pequeños concejales. En la asamblea se incorporarán los adultos (Intendente y concejales) e intercambiarán las ideas con los niños las propuestas que resultaren del taller jerarquizando la opinión o punto de vista del niño o niña y tendiendo a la elaboración conjunta de propuestas y conclusiones que garanticen la difusión y efectivización de las iniciativas que surgieren.

Entre los objetivos de la propuesta se destacan la construcción de espacios de participación, donde los niños y niñas de Funes sean reconocidos como ciudadanos activos, y puedan manifestarse y expresarse con libertad y autonomía.

Fuente: InfoFunes