jueves, 19 de abril de 2012

YPF y la imagen del mundo

Estamos en un punto de inflexión. No solamente por el enorme valor estratégico que tiene la recuperación de YPF para el país. Tampoco exclusivamente por el lugar simbólico de la decisión. Se juegan otras cosas.
¿Estamos aislados del mundo? ¿Será tan poderoso el lobby español en Europa y tan temible la Unión? ¿Tenemos que esperar las terribles represalias con que quisieron corrernos en los días previos al discurso presidencial?
Está en juego la visión del mundo en el que vivimos. Vamos a ver quién “atrasa”. Vamos a ver si es cierto que los estados nacionales son reliquias del pasado. Si es cierto que el mundo marcha hacia el final neoliberal. Vamos a ver quién está desorientado y quién interpreta bien los vientos de la historia.

Hemos conseguido algo extraordinario. Que la derecha abandone –por lo menos por una vez- la retórica que envuelve la resistencia al cambio en el ropaje de las denuncias de corrupción y se haga cargo de su ideología y de los intereses sociales que expresa.
Por eso, lo más importante de la oposición lo produjo Macri. Los radicales, como siempre, están de acuerdo pero…por qué ahora y no antes… o después…por qué De Vido… por qué Kiciloff…o por qué en 1992 se dijo lo que se dijo… o si Alfonsín esto o lo otro…En fin, un album de lamentos y de imposibilidades. Los socialistas entienden mejor la cosa: apoyamos y tiren algo para Santa Fé. Los radicales del FAP (Stolbizer y compañía) querían que fuera “ni” pero va a ser “sí”. Chapeaux por Pino Solanas que recuperó un gramo de coherencia después de dejar sus achuras en la parrilla de Magnetto durante tres años y terminar en descenso directo en las primarias. Los “disidentes” se van a dividir; algunos como Amadeo ya están refugiados en la sede del Grupo. Otros como Solá oscilan según el viento, que es el modo en el que entienden el ser peronistas. De la Coalición no vale la pena ocuparse: no representan a nadie y van camino de disolverse en la nueva Concordancia con el PRO y el sector de Aguad de la UCR.

Lo de Macri sí tiene importancia. No hablemos de su incapacidad para armar una frase entera con algún significado. Pensemos en el fondo de la cuestión. Su conferencia de prensa de ayer fue un manifiesto. No se escondió en las formas, más allá de las zonceras sobre la prepotencia y la arbitrariedad. Expuso, en su media lengua, el credo de su clase. Basta de “ideología” y de “simbolismos”. Démosle libertad y reglas claras al capital y esperemos que sus hazañas derramen bienestar y felicidad.
Ya el lunes, desde los portales, los multimedios habían trazado la estrategia: hacer causa común con los “emprendedores” españoles, sembrar miedo sobre la noche terrible que se descargaba sobre el país. Muy bien, Macri mostró una vez más (con la tragedia de Once y los subtes ya lo había ensayado) que es “el hombre” para disputar con el kirchnerismo. El resto de los actores políticos con alguna relevancia no acompañan el libreto de los socios mayoritarios (por ahora) de Papel Prensa.
Desgraciadamente no creo que este paisaje tan claro y definido de una derecha que se asume como tal llegue muy lejos. Para llegar a la meta necesitan que Macri se convierta en la cabeza de un amplio dispositivo federal que conjugue caudillos locales del peronismo conservador con la élite económico-financiera. Mauricio no tiene uñas para guitarrero. Pero más allá de la pobreza del hombre, operan factores más duros, estructurales. ¿El peronismo “disidente” se va a correr de la lucha interna por la sucesión para seguir el espejismo de una banda de conchetos que no pueden hacerse cargo de los subtes ni de la seguridad ni de nada? ¿Va a renunciar a la posibilidad de pelear –con Scioli, Mazza, Urtubey o quien sea- la candidatura principal cuando el kirchnerismo tiene (¿provisoriamente?) inhibida a su principal candidata? Lo veo muy difícil.
Por eso creo que los consejeros de Mauricio le están haciendo dar pasos imprudentes. Es muy posible que la votación en las dos cámaras muestren el aislamiento del PRO. Sacando a Amadeo o algún otro residuo político del duhaldismo, a la Bullrich (que no sé ni a qué partido pertenece) y al inefable Prat Gay, no creo que lo acompañe nadie: ni en el voto ni en el discurso.
¿Y el frente externo? Como se dice en ajedrez “la amenaza es más fuerte que la ejecución”. Cuando la medida no se había tomado, las bravuconadas de los neofranquistas españoles sonaban aterradoras. Hasta el lenguaraz Joaquín se permitió escribir el último domingo que la cita de Obama había tronchado la idea de la nacionalización. Escuchen, de paso, a Susanita. En Clarín del domingo dijo esto: “es una anécdota que las trascendentes medidas sobre YPF hayan pasado a mejor vida, arrolladas por una estampida de vaquitas Milka” No importa: ya una vez dijo que Pan American era un ejemplo de empresa exitosa tres días antes de que se declarara en quiebra!! Y al otro domingo siguió tan campante con sus habituales canchereadas de mediocre escriba de los poderosos.
Si miramos hoy los diarios españoles, vemos que las amenazas se van diluyendo como lo que son, pura bravuconada de nuevo rico empobrecido. Todo va a terminar en un largo juicio en el CIADI que terminará quién sabe cuándo y cómo. Siempre, claro está, que el CIADI sobreviva a la terrible crisis del capitalismo global y no termine siendo como el ministerio de colonias de Gran Bretaña. Interesante va a ser cómo le va a Rajoy y a su “camarilla” (así llaman ellos al equipo de Cristina) con las gestiones para reclutar a Colombia y a México en una problemática cruzada antiargentina. Incluso hay que ver qué consigue con la Unión Europea que demasiados problemas tiene para sobrevivir como unión en tiempos de agonía del paradigma sobre cuya base terminó por construirse. España tiene más intereses en Argentina que Argentina en España. Argentina es miembro permanente del G20 y España es “invitada” gracias a las gestiones de CFK. ¿Vendrán los marines yanquis a liberar Repsol? Da la impresión de que las derechas deliran con un mundo que ya no existe.
El mundo que existe realmente es peligroso e inestable. No va a ser fácil pararse en tiempos de guerras comerciales y de recesión en los países centrales. Pero está cada vez más claro cuál es el camino para enfrentar la crisis.
Un brindis por YPF. Por Mosconi. Por Cristina. Y un abrazo militante para el que ya no está.


Por Anacrónico

Fuente: Café Umbrales