jueves, 5 de septiembre de 2013

Denuncian a Buzzi por crear 24 filiales truchas para motivar “fraude electoral”

Pequeños productores nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA) presentaron una demanda judicial por “graves hechos que involucran a Eduardo Buzzi y a otros directores que responden a él como promotores de la creación de 24 entidades ‘truchas’ en el Distrito Nº 15, que comprende Salta y Jujuy, con el único fin de perpetrar un fraude electoral”.

La denuncia también apunta como responsable al Director Suplente de dicho distrito, Eliseo Rovetto y le pide a la justicia la “exclusión de los asociados a la FAA irregulares y la confección de un nuevo padrón de asociados”, cada una de las 24 entidades asociadas entre las que se encuentran en un único acto, cada una cuenta con 30 miembros conformados por filiales federadas, cooperativas, centros juveniles y grupos de mujeres. La acción judicial conocida hoy fue presentada el viernes a última hora y quedó radicada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 17 de Rosario, ciudad en la que la entidad rural tiene su sede central.

La demanda firmada por el Director de la Juventud, German Font y la propia Directora Titular del Distrito Nº15, Ana Barcena, de la “Agrupación Francisco Netri”, tiene por objeto la “impugnación de nulidad de resolución del Consejo Directivo Central correspondiente a la Reunión 431 del 16/03/2013 en su punto quinto”, ya que en ese item denominado “Varios-Asuntos entrados”, ingresaron las entidades sin documentación respaldatoria y a sola aprobación de la mayoría buzzista.

Conocidas como las “24 entidades fantasmas”, esta única acción contribuye a la conservación del poder de Buzzi de cara a las elecciones anuales del 26 y 27 de septiembre próximo, en las que el dirigente busca renovar hasta el 2014 sus catorce años consecutivos en el ejercicio del poder, mientras la oposición no se presenta denunciando fraude.

En un comunicado de prensa se dio a conocer que la demanda consta de cincuenta fojas, más anexos y si bien recayó en un Juzgado que se encuentra vacante, tiene como secretaria a Milka Bujanich. La articulación del caso se desarrolló en base a las actas por lo actuado en el Consejo Directivo Central en sus versiones taquigráficas y a las declaraciones que la propia Barcena logró constatar con un Escribano Público en Salta y Jujuy de los falsos miembros de las entidades al visitarlos y que fueron usados para conformar las mismas. La acción del escribano determinó también por los comentarios de “los nuevos asociados”, los vínculos de punteros políticos que responden al terrateniente sojero Alfredo Olmedo –con intereses opuestos a cualquier chacarero- con el denunciado Director Suplemente, Eliseo Rovetto.

En este contexto, el reconocido estudio rosarino Racciatti, Hourquescos & Rourich impulsó la demanda, patrocinandola en la justicia. “Nos encontramos con un andamiaje de irregularidades manifiestas de abuso de mayoría”, y agregó “pudimos determinar toda una batería de atropellos que incluyó la obstrucción de acceso a la información como de control documental que solicitaron los denunciantes sobre la conformación de las 24 entidades presentadas maratónicamente en un solo acto, y no existe documentado al momento el proceso aprobado de ingreso. Esto nos llevó, ajustándonos a derecho, a recurrir a la justicia para reafirmar la necesidad de fulminar el acto vejatorio de principios elementales de las organizaciones asociativas, en este caso por afectar la transparencia de los procesos electorales en la FAA”, indicó el apoderado de la demanda, Dr. Hernán Racciatti.

La demanda judicial y en las bases de los federados es promovida por productores pertenecientes a la “Agrupación Francisco Netri’, -espacio que integran Font y Barcena- que creció sostenidamente entre los ruralistas luego de la Resolución 125 con duros cuestionamientos a la conducción autoritaria de Buzzi. Entre los pequeños productores que la integran están como referentes el cordobés Juan Manuel Rossi, el santafecino Esteban Motta y el bonaerense Silvio Corti, entre otros.
“A nosotros nos preocupa la institucionalidad y cualquier vicio que corrompa nuestras bases que sostienen la organización hace 101 años. Desde hace varios años denunciamos actos poco transparentes de Buzzi pero ahora pasó sin escalas a avalar métodos corruptos electorales que le garanticen su continuidad a cualquier costo, incluso aliarse con Olmedo un personaje nefasto para nuestra gente. Lo tenemos declarando oficialmente que jamás había habido tantas entidades para presentar en un saque. Una vergüenza. Dimos un paso judicial para desenmascarar el doble discurso”, sostuvieron Barcena y Motta desde “Agrupación Francisco Netri".


La maniobra para ingresar las “24 entidades fantasmas”

La demanda presentada a la justicia incluyó una cronología argumentativa de los hechos denunciados. Esto fue así ya que por estatuto todo los puntos del “orden del día” del Consejo Directivo Central (CDC) y el debate que genere entre sus miembros es desgrabado taquigráficamente y es un documento “para las futuras generaciones de FAA”. Fue así como quedó expuesta la “acción de mala fe” sobre la Reunión 431 del pasado 16 de abril punto “5) Varios-Asuntos entrados”, en una acción “claramente defraudatoria de las normas asociativas”, sostuvo el escrito.

El contexto se daba en las elecciones comarcales o zonales como se las conoce y se desarrollarían el 20 y 27 de julio en el Distrito Nº 15 que abarca Salta y Jujuy. Sin dudas las diferencias entre Eliseo Rovetto, hombre de Buzzi, y Ana Barcena se verían dirimidas en dichas elecciones de base.
Así fue como el martes 16, el Director Suplente del Distrito Nº 15, Eliseo Rovetto, y hombre de Buzzi expuso que el punto “5) Varios-Asuntos entrados”, trataba el flamante ingreso de 24 nuevas entidades de FAA, de 30 miembros cada una, entre las que se contaban filiales federadas, cooperativas, centros juveniles y grupos de mujeres,. Ante la sorpresa y desconcierto de Barcena quien tomó conocimiento en ese instante de la maniobra, pidiendo la documentación respaldatoria que le fue negada. De esta manera se logró casi duplicar el padrón distrital.

Luego de un debate acalorado, de las denuncias de fraude, la falta de transparencia, y del malestar que se generó Buzzi resolvió forzar el ingreso de las entidades cuestionadas por el voto de la mayoría que goza en el Consejo Directivo Central y con el aval del sindico de la entidad Dr. Ricardo Dagotto, imponiendo así la clausura del punto 5, sin exhibición de la documentación respaldatoria ni debate. “Unicamente fueron aprobados los nuevos asociados que se encontraban ‘a satisfacción de Buzzi’ y de la conducción oficialista, lo que demuestra un claro abuso de la mayoría” señala el escrito.


Ana Barcena en este contexto decidió no presentarse a las elecciones de julio por considerarlas “fraudulentas” y llevó su reclamo al interior de la Federación Agraria, y quedando así Rovetto como lista única. No obstante decidió visitar a los “nuevos miembros” y ante escribano público pudo certificar ocho casos de personas ajenas a la actividad entre las que se encontraba Nora Paz como una presidenta de una asociación de FAA, y reconocida públicamente por la comunidad como un “puntero” de Alfredo Olmedo.

Según establece el art. 19 del Estatuto de la FAA, aproximadamente las dos terceras partes de los miembros del CDC, se elegirán en el COA de entre los candidatos a Directores designados en las Asambleas Zonales de Distrito.

“Si remarcamos aquí, que se han incorporado arbitrariamente 24 entidades antes de un acto eleccionario, advertimos que es indudable que ello causará un gravamen irreparable sobre el Director que no ha participado de la maniobra. Gravamen que se extenderá sobre la asociación toda”, expone la denuncia judicial.

“Lo expuesto demuestra claramente que los candidatos electos en las Asambleas Zonales de Distrito constituyen una herramienta fundamental para acceder luego a cargos en el CDC. Esto es, si inventamos entidades de bases, si creamos asociados ficticios o carcasas, será mucho más sencillo conseguir posibles candidatos para ser designados como Directores del CDC en el Congreso Ordinario Anual. Es decir, que gracias al voto favorable de estas entidades “armadas” que también son aceptadas irregularmente se continuará prolongando la monarquía de la actual conducción”, dice un tramo de la demanda en poder de la justicia rosarina.

Fuente: Punto Biz