viernes, 4 de octubre de 2013

La ley de descanso dominical ya tiene media sanción

Con 38 votos a favor y 7 en contra, la Cámara de Diputados santafesina dio el visto bueno a la propuesta que surgió del gremio que nuclea a los empleados de comercio y cuenta con el aval de la Asociación Empresaria local y de los supermercadistas rosarinos. Ahora el proyecto fue girado al Senado para su aprobación definitiva.

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio esta tarde media sanción al proyecto de descanso dominical de los trabajadores mercantiles.

La norma fue aprobada por 38 votos a favor y 7 en contra. A favor votaron los distintos bloques del peronismo, legisladores del PRO y los del socialismo y sus aliados en el Frente Progresista. En contra: seis diputados radicales y uno del PRO.

El dato del apoyo socialista no es menor si se tiene en cuenta que esta semana el gobernador Antonio Bonfatti se pronunció en contra de la iniciativa, al considerar que de avanzar con esta ley "dejaríamos a gente sin trabajo en caso de no abrir los domingos". Tras la media sanción, el proyecto fue girado al Senado para su aprobación definitiva.

La iniciativa que apunta a cierre de comercios los días domingos y feriados fue acompañada desde las gradas de la Legislatura por los gremios del sector. Tras la aprobación, el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo, dijo que “es la recuperación de un derecho que les había sido arrebatado a los trabajadores durante la última dictadura militar”.

“Esta iniciativa ha acumulado un amplísimo consenso desde el sector gremial, empresarial y político”, destacó el legislador y agregó: "Lo que busca es igualar derechos para que los trabajadores mercantiles tengan la misma posibilidad,  que el resto de los trabajadores, de disfrutar del domingo como día de descanso y de encuentro con la familia”.

El presidente de la Cámara baja explicó que la norma apunta a cambiar el hábito de consumo, ya que las compras en los supermercados se podrán hacer hasta el sábado a las 22. Pero que las farmacias, bares, restaurantes, teatros, cines, ferias a cielo abierto y demás establecimientos "vinculados al esparcimiento y los servicios públicos" continuarán abriendo como lo vienen haciendo hasta hoy.

Fuente: Cruz del Sur