miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Sabían que campesinos agrupados del Norte acampan frente a la casa de gobierno de Santa Fe contra los desalojos? Seguramente NO

Los campesinos agrupados del Norte denuncian la expropiación de sus tierras y se declaran en lucha acampando frente a la casa de gobierno de Sta Fe.

“No hay voluntad ni tiempo para los campesinos”

Al mediodía, frente a la Casa de Gobierno, grupos de campesinos realizarán una conferencia de prensa. Hace una semana que acampan frente a la Casa Gris. La ley que frena los desalojos rurales se sancionó hace 8 meses y aún no fue reglamentada, pese al compromiso asumido por Bonfatti. "Si no reglamentan la ley va a haber algún muerto en los desalojos", advirtió un pequeño productor rural.

Desde hace una semana un nutrido grupo de campesinos del norte de la provincia, acampan por sus derechos.
Es la tercera vez en el año que viajan a la capital provincial, sin ser recibidos por el gobernador Antonio Bonfatti. Antes de la conferencia de prensa que se desarrollará este mediodía, dieron a conocer el siguiente comunicado de prensa:

"Convencidos de que las políticas de Estado requieren un pronunciamiento claro del gobernador de la provincia, exigen que paren los desalojos, que dentro de las políticas de emergencias dispuestas por la ley se contemple a todos los damnificados. Los y las trabajadores rurales del norte exigen tener acceso a la Justicia que durante tanto tiempo les fue negada, que se revisen las situaciones de desalojo muchas veces arbitrarios y escandalosamente ilegales.
Los campesinos están cansados de contar lo que todos saben, están cansados de que sí reciban a los amigos de personajes como Juan Carlos ADROVER, uno de los empresarios desalojadores, que les arranca las tierras y se las reparten entre ellos por monedas.

ADROVER fue abogado y dirigente de la Federación Agraria, colaborando como tal con Eduardo Buzzi, el representante de los intereses de los empresarios desalojadores. El gobernador ha tenido tiempo para escuchar esa postura. Los y las campesinos/as exigen ser también recibidos. Y se quedarán hasta que el gobernador los atienda".


Fuente: Redacción Santa Fe

Notas relacionadas:
Otro intento de desalojo en el norte de la provincia
Lo advirtieron y pasó: campesinos del norte resistieron desalojo a tiros
"Si no reglamentan la Ley de desalojos va a haber un muerto en el norte"
Continúan los violentos desalojos en el norte
 

"Reglamentaron la ley sin escuchar la voz de los campesinos afectados"

Si bien el gobierno provincial reglamentó, después de 9 meses, la ley que frena los desalojos rurales aún permanece el acampe y el reclamo de los pequeños productores del norte provincial: "Genera confusión porque la reglamentación no contempla a los mas de 500 campesinos que ya fueron desalojados"

Si bien el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galassi confirmó que el viernes pasado el gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto correspondiente. Redacción Santa Fe accedió a los detalles que un pequeño productor necesita para saber si puede acogerse a la ley. Los campesinos que acampan en Plaza de Mayo advirtieron que se mantendrán allí porque no está contemplada la situación de quienes ya fueron desalojados

"Genera confusión porque la reglamentación no contempla a los más de 500 campesinos que ya fueron desalojados. Y, si bien lleva tranquilidad a las familias que aún no fueron desalojadas deja en desventaja a la mayoría de los afectados por los desalojos en el norte provincial. Por todo ello es que, vamos a mantener el acampe frente a Casa de Gobierno hasta obtener una respuesta porque al reglamentarse la ley no escucharon la voz de los afectados", aseguró Maximiliano Churruarín quien permanece en el acampe.

Al mismo tiempo aseguro que: "Recibimos el apoyo de diversas agrupaciones e instituciones y gracias a ellos podemos mantenernos aquí. Porque no es fácil tener que recorrer 500 km para llegar a la ciudad capital con nuestro reclamo. Estamos haciendo relevo pero, al mismo tiempo, no podemos descuidar nuestras casas ya que, por ejemplo el lunes, hubo nuevos rumores de desalojo a compañeros que ya resistieron cinco veces".

Los pequeños productores del norte provincial sostienen que desde el gobierno provincial les han negado la posibilidad de diálogo: "Nosotros queremos reunirnos con los funcionarios provinciales para explicarles la situación pero nos han negado el diálogo. Nos vamos a quedar hasta obtener una respuesta porque sabemos que nos estamos enfrentando con un poder económico muy grande. Es así que, estamos preparando una movilización para el próximo miércoles 25 de septiembre", finalizó.

Fuente: Redacción Santa Fe