jueves, 31 de octubre de 2013

TGI: El Ejecutivo estudia un aumento

Lo reconoció a InfoFunes la secretaria de Hacienda, Marta Castellarín, aunque no dio precisiones sobre el porcentaje a incrementar. "Hace dos años que no se ajusta", justificó.

La secretaria de Hacienda Marta Castellarín admitió que el Ejecutivo se encuentra "estudiando" un aumento en la Tasa General de Inmuebles (TGI), ya que "hace dos años que no se ajusta".

En diálogo con InfoFunes en El Faro, la funcionaria apuntó que por estos días analizan los valores de cada una de las categorías que componen la contraprestación municipal y, "quizás" en 10 o 15 días haya mayores precisiones sobre el porcentaje del incremento. En tanto, algunos concejales reconocieron en estricto off the record que la suba rondaría el 30 por ciento.

El aumento ingresaría dentro del Presupuesto para el ejercicio 2014, que aterrizaría en el Legislativo a mediados de noviembre, una vez que se sancione la ordenanza para el desarrollo de la obra de cloacas, hecho que - de no mediar imprevistos - se consumaba al cierre de esta edición.

Consultado por la posible suba, el concejal del Frente Progresista Abel Otaño dijo que tiene "dudas desde el punto de vista político" para la aprobación del Mensaje. Pero desde el económico "no" las tiene, ya que "hubo muchos aumentos y es obvio que se tiene que aumentar".

Por otro lado, Castellarín adelantó que en los próximos días derivarán al Concejo una modificación en el cálculo del Presupuesto 2013, ya que se excedió en 11 millones de los 100 que inicialmente se estimaron a fines del 2012.

"Han surgido nuevos recursos, hay gratas noticias por diferencias en Ingresos Brutos, patentes, coparticipación. Además, el Municipio empezó a cobrar en la parte de obras hídricas y también hay ingresos por el cementerio que se comenzó a administrar", ahondó la titular de Hacienda, quien estimó a su vez que el Municipio "va a terminar bien pese a los acontecimientos del año anterior que repercutieron este año". En ese sentido, afirmó: "Las cuentas están bien, tratando de cumplir con los proveedores. Lo complica, tenemos aumentos continuos, entre un 25 y un 30 por ciento".

Fuente: InfoFunes